Platos típicos de Jaén

Platos típicos de Jaén

Una de las (GRANDES) razones por las que visitar Jaén es su gastronomía. Ya que además de contar con el mejor aceite de oliva del mundo y las mejores materias primas, los platos típicos de Jaén están llenos de historia; fruto de las muchas culturas que han dejado su huella a lo largo de los años.

¿Te interesa conocer cuáles son sus platos más típicos? Hoy te presentamos algunos de ellos.

Contenido del artículo

Pipirrana de Jaén, la estrella del verano

Si preguntas a alguien de nuestro municipio cuáles son los platos típicos de Jaén, te aseguramos que la pipirrana estará entre ellos. Y es que este plato tan fresquito, nutritivo y delicioso se ha convertido en un sello propio de la provincia, especialmente durante la temporada de verano.

  • Ingredientes: Tomates de la huerta, pimientos, huevos y atún, junto a un majado casero de ajos, sal, lleva de huevo cocida y aceite de oliva virgen extra. ¿Añadimos también el pan con el que no te resistirás a mojar el caldo resultante?

Ajo atao

Otra elaboración tradicional de Jaén, especialmente de la cocina típica de la Sierra de Segura, es el ajoatao, o ajo atao.

Se trata de un sencillo puré elaborado con patatas cocidas, ajo, sal, huevo y… emulsión de aceite de oliva virgen extra. Suele servirse como acompañamiento de carnes a la brasa, como el cordero segureño, o untado sobre pan tostado.

Se llama así porque tradicionalmente este puré se ligaba con ayuda del mortero.

Otra versión más antigua del ajoatao se hace sin patata. En su lugar se utiliza la miga del pan, y la corteza a modo de cuchara para comerlo.

  • Ingredientes: Patatas cocidas (o pan), ajo, sal, huevo y aceite de oliva virgen extra.

Perdiz en escabeche, otro de los grandes platos típicos de Jaén

Antiguamente se empleabla el escabeche para conservar durante más tiempo los alimentos en buen estado. Se trata de una técnica muy tradicional en Jaén, que a día de hoy se sigue empleando para elaborar todo tipo de platos. Entre ellos, los más habituales son la perdiz en escabeche y la trucha.

Además, con esta perdiz también se puede elaborar otro plato típico de Jaén, especialmente entre cazadores: el paté de perdiz.

  • Ingredientes de la perdiz en escabeche: Ajos fritos, cebolla, zanahoria con romero, tomillo y laurel, perdices, aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Pollo a la secretaria

El pollo a la secretaria es un guisado que también se ha convertido en un clásico en la provincia de Jaén, especialmente en Alcalá la Real. De hecho, también se conoce como pollo a la alcaína.

Según la historia popular, el siglo pasado un grupo de personas se dirigieron a preparar pollo con arroz y verduras en una zona de campo de esta localidad. Pero al comenzar con la elaboración, se dieron cuenta de que les faltaba el arroz. Entre ellos se encontraba un secretario que se encargó de regresar al pueblo a por ingrediente olvidado. Cuando regresa, los asistentes ya se habían dado cuenta de que la preparación estaba también deliciosa solo con las verduras estofadas. Finalmente el plato pasó a conocerse como ‘Pollo al Secretario’

  • Ingredientes: Guiso de pollo con sofrito de verduras, guisantes, pimientos morrones, champiñones, jamón e higaditos de pollo.

Conclusión

¿Qué te han parecido estos platos típicos de Jaén? Seguro que se te ocurren muchos otros más que nos encantará ir subiendo al blog. Mientras tanto, os invitamos a todos a visitar Valdepeñas y probar estos platos elaborados como dicta la tradición, con ingredientes muy nuestros y todo el cariño que ponen los grandes cocineros y familias del corazón de la tierra sur.