Qué diferencias hay entre iglesia, ermita, catedral y basílica

Qué diferencias hay entre iglesia, ermita, catedral, basilica

Uno de los principales reclamos para el turismo cultural e histórico son los templos religiosos. Ya que la mayoría de ellos se han conservado a lo largo de los siglos en muy buenas condiciones, permitiendo a sus visitantes conocer la arquitectura y el arte propio de la época. Aunque muchas veces no se tienen del todo claras las diferencias que existen entre iglesia, ermita, catedral y basílica. Por eso hemos elaborado esta guía con la que descubrirás las características propias de cada templo y las diferencias que existen entre sí.

Si te animas a conocer los tres templos de nuestro municipio, quizá te interese este post con algunos consejos para disfrutar del turismo en Valdepeñas.

Contenido del artículo

¿Qué es una iglesia?

La iglesia es un templo católico, un lugar de culto para los católicos en el que también tienen lugar ceremonias religiosas.

Pueden encontrarse iglesias en cualquier lugar del mundo, así que una forma de clasificarlas es por su estilo arquitectónico.

Dentro de las iglesias también se encuentran las capillas, espacios de culto más reducidos que se dedican a un santo en particular.

Otra estancia que comparten todas las iglesias es la sacristía. Esta habitación aneja a la iglesia se utiliza para guardar los objetos necesarios para el culto y también para que los curas puedan vestirse con las túnicas correspondientes.

Por otro lado, cuando nos referimos a parroquias o iglesias parroquiales, hablamos de la sede de una comunidad de católicos que viven en la misma zona y que se encuentran bajo la dirección espiritual de un sacerdote que se conoce como párroco.

En una parroquia los fieles celebran misas, funerales, bodas, comuniones y otros eventos y festividades de su patrón.

¿Qué es una ermita?

Una ermita es un edificio de menor tamaño que se sitúa en el campo o en zonas despobladas donde antiguamente los frailes cultivaban su vocación.

Con el tiempo también se han llamado ermitas a capillas, iglesias y otros santuarios pequeños en zonas despobladas, donde no se ofrece un servicio ni culto permanente.

Arquitectónicamente hablando, las ermitas son capillas que tienen un altar y en ocasiones también una habitación destinada al encargado de su mantenimiento. Otras ermitas tienen paredes en tres de sus lados y una reja en el otro.

Lo normal es que las ermitas celebren culto los días de la festividad de su santo y romerías.

¿Qué es una catedral?

Lo primero que debe saberse es que las catedrales son también iglesias. De hecho, el término completo y correcto es ‘Iglesia Catedral’.

Se trata de la iglesia donde el obispo coloca su sede, desde la que se gobierna la región geográfica y administrativa de la que depende este edificio.

Es por tanto, la iglesia a la que dependen las otras iglesias de esta misma región. Este es el motivo por el que por norma general las catedrales son templos imponentes, con una gran riqueza artística y arquitectónica.

Diferencia entre basílica y catedral

La basílica es una iglesia que ha obtenido este título honorífico por parte del Papa. Este hecho está motivado por un hecho particular histórico o de relevancia religiosa, que ha causado que muchos fieles acudan al templo en peregrinación, en el que pueden encontrarse reliquias únicas o un importante valor arquitectónico.

Existen dos tipos de basílicas: Las basílicas mayores (sólo hay cuatro y están en Roma y el Vaticano) y las basílicas menores (todas las demás).

Iglesias en Valdepeñas de Jaén

En Valdepeñas de Jaén el turista podrá visitar cuatro templos: La Parroquia de Santiago Apóstol y las Ermitas de San Sebastián (con portada del siglo XVIII), la Ermita de Juan Bautista y la Ermita de

La Iglesia Parroquial de Valdepeñas de Jaén data del siglo XVI y está consagrada el Apóstol Santiago y muestra una lexicografía artística renacentista patente en el clasicismo y simplicidad de su portada, la proporcionalidad de su torre y la claridad espacial interna, así como por la función que desempeña en la distribución y simbolización del reticulado urbano.