Descubre Valdepeñas

PATRIMONIO HISTÓRICO

VOLVER a INICIO

DESCUBRE su PATRIMONIO

Fundado por el rey Carlos I y doña Juana, su madre, Valdepeñas de Jaén comparte con Mancha Real y Los Villares el ser uno de los paradigmas del urbanismo renacentista jiennense inspirado en las teorías del tratadista Vitrubio. Entre los artífices de la traza se cita a Juan de Reolid. Su morfología urbana se enfrentó a la necesidad de adaptar un trazado reticular a la irregular orografía de la colina sobre la que se asienta.

Valdepeñas de Jaén

Su parte más llana se aprovechó para definir el centro urbano, una amplia plaza trapezoidal donde se asentaron tanto los edificios más emblemáticos, la iglesia parroquial y el concejo, como las carnicerías y tiendas.

La plaza, cerrada en sus cuatro ángulos, es el origen de una cuadrícula reticular inspirada en la ordenación de los “castra” romanos.

El edificio más sobresaliente por su interés histórico y artístico es la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XVI y estilo renacentista. Otros edificios de interés son la Iglesia de San Sebastián, con fachada de principios del siglo XIX; y el Molino Alto de Santa Ana, que hoy es Museo de Artes y Costumbres Populares.

IGLESIA de SANTIAGO APÓSTOL

La iglesia parroquial de Valdepeñas está emplazada en una de las esquinas laterales de la plaza y sobresale respecto al resto de los edificios del entorno tanto en altura como volumétricamente, cumpliendo así las normas de Vitrubio de que el edificio más representativo debía dominar el conjunto urbano, ser visualizado desde todos los puntos posibles y conformar el perfil más característico de la localidad.

Del siglo XVI y consagrada al Apóstol Santiago, la iglesia muestra una lexicografía artística renacentista patente en el clasicismo y simplicidad de su portada, la proporcionalidad de su torre y la claridad espacial interna, así como por la función que desempeña en la distribución y simbolización del reticulado urbano.

Su portada, ubicada no a los pies del templo sino lateralmente a la plaza, abre con un sencillo arco de medio punto sobre el que va un segundo cuerpo con venera destinado a acoger la imagen del santo titular.

Los muros son de mampostería y van reforzados por contrafuertes cuadrangulares, y se cubre a dos aguas con teja de ladrillo. La torre es cuadrangular y se articula en dos cuerpos, de los que el segundo, con huecos cubiertos por arcos de medio punto, sirve de campanario.

La iglesia cuenta con la servidumbre de una casa adosada que distorsiona su imagen y la de la plaza.

Iglesia de Santiago Apóstol y Plaza Constitución

ERMITA de SAN SEBASTIÁN

Su origen se remonta al siglo XVI-XVII, pero fue remodelada por Fray Diego Melo de Portugal en el año 1807. Presenta una sobria fachada de sillería decorada en su parte superior con el escudo del obispo Fray Diego Melo y un reloj de sol.

Ermita de San Sebastián

En jambas de la puerta podemos observar las muescas de ambos lados que produjeron los carros al pasar, pues dicha ermita se uso como almacén de abono hasta época bastante reciente.

Interiormente presenta una estructura de cruz latina cubierta con bóveda de medio cañón, la nave central está decorada con pilastras pareadas de capitel corintio.

Esta ermita aún conserva anexo el cementerio que se ha utilizado hasta los años cincuenta del siglo XX.

ERMITA de CHIRCALES

A escasos kilómetros de la localidad, situado en un entorno de gran belleza natural encontramos un lugar con gran cantidad de cuevas que desde las primeras manifestaciones cristianas estuvieron habitadas por ermitaños, destacando una principal con columnas excavadas en la roca.

Anexa a esta se sitúa la ermita 1 obra de construcción reciente que alberga el famoso cuadro de devoción del Cristo de chircales, que se atribuye a la escuela italiana de finales del siglo XVI o principios del XVII, representa a Jesús en la Cruz acompañado por la Virgen y San Juan y un ermitaño al fondo. En la parte posterior del cuadro está representado el triunfo de la eucaristía.

El origen del cuadro es confuso, en un documento fechado en 1781 aparece: habiendo unos ermitaños viviendo en unas cuevas, en el citado risco llegó a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo, y entre el paño traía la dicha Imagen y por el favor recibido, manifestando su agradecimiento les donó la dicha Imagen».

El lienzo ha sido restaurado en el siglo XX por los pintores Jacinto Linares Talavera y Francisco Cerezo Moreno. Dentro de la ermita encontramos también, dos tallas enmarcadas en hornacinas con las figuras de S. Miguel y Sta. Gertrudis ambas del S.XVIII y dos escudos de obispo.

Ermita de Chircales

MUSEO MOLINO de SANTA ANA

El Molino Santa Ana es el primer molino conocido en la localidad de Valdepeñas de Jaén. Es un molino harinero tradicional de rodezno, que continua funcionando como el primer día desde su construcción en el siglo XVI, concretamente el 15 de agosto de 1540.

Juanín LeClerque fue quien recuperó el molino en 1540, un año después de su llegada al municipio y tanto él como el resto de familiares, se dedicaron a las labores pertinentes hasta 1904.

Museo Molino de Santa Ana

Tras la conquista de Granada, la Sierra Sur comenzó a poblarse aprovechando los terrenos donde los árabes habían dejado sistemas de canales y acequias. A finales del siglo XIX se podían contabilizar en el pueblo numerosos molinos entre los que destacaban el Molino del Estanquillo, Fuente de los Chorros, Molinillo, Veredón y Chircales.

En 1921 es cuando Jacinto Parra Martínez, habitante del municipio y molinero de profesión, adquiere el molino y a partir de entonces pasa a ser propiedad de la familia que continua en la actualidad.

En 1979 y debido a su bajo rendimiento, es cerrado después de más de cuatro siglos de actividad. A día de hoy, el edificio alberga un museo dedicado al molino y al proceso de fabricación de la harina en el periodo preindustrial, todo movido por agua.

La zona más interesante del molino es la que alberga la maquinaria que permitía su funcionamiento. Está ocupada por dos cárcavos, huecos en la roca donde giran los rodeznos. Encima de los cárcavos se encuentra la sala de molienda. También
encontrarán la sala de limpia, dónde se puede observar la maquinaria de limpia y lavado del trigo.

otros MONUMENTOS de INTERÉS

Entre los bienes culturales de interés de Valdepeñas cabe citar el patio de la vivienda señorial de los Gamboa, en la Plaza del Patín; la residencia episcopal, reformada en el siglo XVII bajo la inspección de Eufrasio López de Rojas y convertida en sede episcopal cuando el obispo agustino fray Diego Melo de Portugal se refugió hasta su muerte en Valdepeñas.

GALERÍA de IMÁGENES

¡VISÍTANOS!

SÍGUENOS en REDES SOCIALES
CONTACTO

Consentimiento de Política de Privacidad