8 actividades de ecoturismo para conectar con la naturaleza

10 actividades de ecoturismo para conectar con la naturaleza

¿Pensando en unas vacaciones diferentes para desconectar de la rutina y cargar pilas? Los destinos que ofrecen actividades de ecoturismo se han convertido en un gran reclamado para todas esas parejas, familias y, grupos de amigos, que buscan un destino económico, alejado del turismo de masas, en el que relajarse, conectar con la naturaleza y respetarla.

En este artículo compartimos contigo 10 de las mejores actividades de ecoturismo, la mayoría de ellas disponibles en Valdepeñas de Jaén, o muy cerca de esta extraordinaria comarca de la Sierra Sur.

Lectura sugerida: Rutas de bicicleta en Jaén

Contenido del artículo

Definición de ecoturismo

El ecoturismo es una forma de turismo que se enfoca en visitar áreas naturales con el objetivo de apreciar, conservar y aprender sobre la biodiversidad y los ecosistemas del lugar. A diferencia del turismo convencional, que a menudo tiene un impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades locales, el ecoturismo busca minimizar su huella ambiental y maximizar los beneficios para la conservación y el desarrollo sostenible.

Además, este tipo de turismo ofrece todo tipo de actividades con las que los turistas pueden conectar con el entorno natural de una forma divertida, activa y diferente. ¡Estas son algunas de ellas!

Rutas de senderismo

Explora las Sierras de Jaén a través de sus numerosas rutas de senderismo que serpentean por montañas, ríos y bosques. Desde caminatas suaves, hasta ascensos desafiantes, el ecoturismo ofrece opciones para todas las edades y niveles de habilidad.

Observación de aves en su hábitat natural

Embárcate en emocionantes excursiones de observación de aves para poder conocer cómo viven las especies autóctonas, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado y el alcaudón dorsirrojo. Las Sierras de Jaén son un paraíso para los observadores de aves debido a su diversidad de hábitats y especies. Además, encontrarás talleres de rapaces en vuelo, ¡Y mucho más!

Visita a reservas naturales protegidas

Los destinos de ecoturismo son ideales para descubrir la rica biodiversidad de las reservas naturales protegidas en los que se encuentran. En este caso, si visitas Valdepeñas de Jaén puedes conocer la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y la Sierra Mágina.

Explora sus senderos, admira sus paisajes y aprende sobre los esfuerzos de conservación para proteger estos entornos naturales tan valiosos.

Rutas en bicicleta

Otra de las mejores actividades de ecoturismo para recorrer las Sierras de Jaén son las rutas en bicicleta de montaña. Gracias a las diversas redes de senderos, esta región es ideal para los amantes del ciclismo de todas las edades y habilidades.

Excursiones de fototurismo

Una forma de captura la belleza y la serenidad de estos destinos es a través de la fotografía. Desde amaneceres y atardeceres dorados, hasta paisajes que quitan el hipo, hay innumerables oportunidades para capturar imágenes impresionantes que destaquen la majestuosidad de cada lugar.  

Turismo astronómico, una de las muchas actividades de ecoturismo que puedes practicar en Valdepeñas de Jaén

Maravíllate con la belleza del cielo nocturno en las Sierras de Jaén, en una experiencia de turismo astronómico. Lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, estas montañas ofrecen un lugar perfecto para observar estrellas, planetas y constelaciones en todo su esplendor.

Visitas rurales a los pueblos con encanto

Explora los pintorescos pueblos de montaña de las sierras de Jaén y descubre su encanto e historia. Pasea por calles empedradas, admira la arquitectura tradicional y visita los distintos monumentos históricos de cada municipio mientras te sumerges en la vida cotidiana de la región.

Taller de gastronomía local

Sumérgete en la cultura culinaria de cada destino con talleres de gastronomía local. Aprende a preparar platos tradicionales y postres típicos de la región, utilizando ingredientes frescos y productos locales.

Conclusión

Tanto si prefieres explorar la naturaleza a pie, en bicicleta o simplemente relajarte y disfrutar del paisaje, las Sierras de Jaén ofrecen una amplia gama de actividades de ecoturismo que te permitirán conectar con la naturaleza y crear recuerdos inolvidables.

¡Prepárate para una aventura inolvidable!