Conoce la Ruta de las Chorreras en Valdepeñas de Jaén

Ruta de las Chorreras en Valdepeñas de Jaén

En Valdepeñas se encuentra uno de los parajes naturales más bonitos de Jaén y también uno de los más visitados. Hablamos de la Ruta de las Chorreras en Valdepeñas y del Río Vadillo a su paso por la Sierra Sur.

Si buscas las mejores rutas desenderismo en Jaén con agua, perfectas para todos los públicos y para poder sacar partido de todos los beneficios del senderismo para la salud, toma nota. Te aseguramos que este paraje lo tiene todo para pasar un fantástico día en la naturaleza.

Contenido del artículo

¿Por qué hacer la ruta de las Chorreras en Valdepeñas?

  • Los amantes de la naturaleza, y los que no lo son tanto, encontrarán en esta ruta de senderismo diversos elementos que enriquecen la experiencia.
  • Además del nacimiento del río Vadillo, a través de este sendero pasarás por distintas pasarelas y puentes de madera que se van haciendo hueco entre la vegetación propia de la Sierra Sur.
  • En verano el paso del río te permitirá huir del calor y refrescarte, disfrutando de un día diferente en vacaciones o de una alternativa a la playa o la piscina. Mientras que el resto del año también te toparás con otros encantos, como los colores de las flores silvestres en primavera, o de los árboles de hoja caduca en otoño. En cualquier momento el paisaje es digno de admiración y te ayudará a relajarte y huir del estrés diario.
  • A lo largo de todo el camino podrás sentir paz con los sonidos de la naturaleza y la vegetación. Escucharás el agua fluir por los rápidos y cascadas, que pasan junto a las pasarelas y bajo los distintos puentes de la ruta.
  • Esta ruta goza también de una vegetación autóctona en la que abundan las hiedras, zarzas, fresnos, higueras, ortigas y otras plantas de ribera. Esta vegetación hará que te sientas en mitad de un bosque de hadas, con una una vegetación exuberante.
  • La fauna también es rica aquí. Destaca el pequeño musgaño de cabrera, una especie de sorícido semiacuático que hasta el momento no se había descubierto en la Sierra Sur.

¿Cómo llegar a la Ruta de las Chorreras?

Existen dos opciones para llegar a la Ruta de las Chorreras de Jaén.

  • Una opción es bordear el pueblo de Valdepeñas hasta llegar a una zona de aparcamiento. Allí también podemos disfrutar de un parque canino y de una zona familiar y desde allí comenzar la ruta siguiendo las indicaciones.
  • Otra alternativa es aprovechar y visitar Valdepeñas. Callejeando por el pueblo encontrarás un parque desde donde también se puede comenzar esta ruta de senderismo. En esta última opción a la belleza natural se le suma el encanto del municipio y todo lo que ver en Valdepeñas.

En cualquier caso, una vez que empieza la ruta, al poco se llega a la zona de picnic. No hay que andar mucho para llegar a uno de los grandes atractivos de la Chorrera: La cascada.

Conclusión

Esta ruta de senderismo en Jaén, además de tener un gran encanto, es sencilla y accesible a todo el mundo. Se trata de una estimulación para los sentidos de mayores y niños, un kit kat de la rutina y un descanso para nuestro espíritu. Y si te quedas con ganas de más, o buscas rutas más largas para recorrerlas a pie o en bici, en las Chorreras podrás comenzar otros caminos más extensos e igualmente increíbles.

Otra opción, si acabas cansado/a, es aprovechar esta zona para visitar los rincones más especiales del municipio de Valdepeñas. Y si quieres ver más entornos de la Sierra Sur, no dudes en coger el coche y llegar al Nacimiento del Río San Juan, en Castillo de Locubín y luego subir a la pandera y llegar al Nacimiento del Rio Frío en Los Villares.