Consejos para hacer rutas de senderismo en invierno

Consejos para hacer rutas de senderismo en invierno

Este invierno que nada te frene. En este artículo de nuestro blog te traemos algunos consejos para hacer rutas de senderismo en invierno. Seguro que si llevas todos estos consejos podrás disfrutar al máximo de todas las rutas de senderismo de Valdepeñas de Jaén.

¿Estás ya preparado? Es hora de volver a la equipación de abrigo y vivir fantásticos días en plena naturaleza, con total seguridad y confort.

Contenido del artículo

Tips para combatir el frío en las rutas de senderismo de invierno

Si eres todo un aventurero o aventurera y te encanta disfrutar de los paisajes mágicos del invierno, te gustará ir bien preparado y cómodo, listo para lidiar con el frío y las posibles inclemencias del tiempo. Y es que hacer senderismo en invierno requiere de más preparación y precaución que en cualquier otra época del año.

Vestirse por capas

Vestirse con diferentes capas no falla ni en invierno, ni en verano. Eso sí, en invierno deberás añadir una ropa interior térmica y una capa final de abrigo. Esto te permitirá quitarte o ponerte ropa en función de la temperatura y de si pasas un rato parado y sientes más frío.

Elige ropa transpirable para evitar sudar y tener más papeletas para un buen resfriado si de repente tu cuerpo se enfría.

Tampoco te olvides el gorro, pasamontañas, guantes, gafas de sol y protección solar.

Botas de senderismo para el invierno

En los pies lo ideal es llevar botas impermeables que proteja el pie y el tobillo del frío. Aunque si vas a hacer rutas cortas y fáciles te servirán también las zapatillas de senderismo impermeables.

Si tiendes a sudar por los pies, recuerda llevarte un par de calcetines de repuesto para que el píe no se enfríe y puedas enfermarte.

Equipo invernal para rutas con nieve

Si vas a hacer senderismo en invierno y eliges una ruta con nieve, deberás sumar a tu equipo las prendas adecuadas y el equipo invernal más completo.

Crampones y piolets

Incluso en las rutas de senderismo sencillas, si están cubiertas de nieve se recomienda el uso de crampones y piolets. Estos equipos facilitan las rutas y las hacen más seguras para el senderista.

Si nunca has usado estos equipos intenta practicar con ellos en entornos seguros y que conozcas bien.

Raquetas de nieve

Si la nieve está fresca y blanda, lo meor será utilizar raquetas de nieve y bastones de senderismo. Este equipo te ayudará a no hundirte tanto y que puedas avanzar más rápido, con menos esfuerzo.

Los diferentes equipos para hacer rutas de senderismo de invierno lo podrás encontrar para alquilar en puertos de montaña y estaciones de esquí.

Recuerda echar en tu mochila una manta térmica y una batería externa bien cargada para tu móvil.

Conclusión

¿Conocías ya estos tips básicos para realizar rutas de senderismo en invierno? Te esperamos en Valdepeñas de Jaén, donde podrás disfrutar de algunas rutas de senderismo increíbles, perfectas para todos los públicos y edades.