Constelaciones de Invierno

Constelaciones de Invierno

Aunque bien parece que lleva semanas con nosotros, lo cierto es que ha sido justo hoy cuando hemos inaugurado el invierno 2021/2022, y lo hace con el solsticio de invierno, el día con menos horas de luz del año. Esta estación durará hasta el 20 de marzo de 2022, con el comienzo de la primavera. Y a lo largo de estos 88 días podremos disfrutar de increíbles fenómenos de la naturaleza, entre ellos las constelaciones de invierno que os presentamos a continuación.

Contenido del artículo

El cielo nocturno en invierno

Si eres un aficionado/a de las Start Party de Valdepeñas de Jaén, seguro que te apasionará conocer un poco más sobre las constelaciones de invierno.

Durante estos fríos meses el cielo nocturno es un auténtico espectáculo. A lo largo de este tiempo es posible ver la mayoría de constelaciones sin necesidad de ningún aparato profesional, simplemente saliendo a un lugar despejado y dando un paseo.

La constelación de Orión

La constelación de Orión puede verse ya en las fechas próximas al solsticio que vivimos hoy, destacando por encima de cualquier otra constelación invernal.

La de Orión puede verse desde España y el resto del hemisferio norte, dirigiendo la mirada al horizonte sur. Además, es imposible verla en verano ya que el resplandor del sol la oculta. En cambio, durante las frías noches de diciembre y enero se puede apreciar sin ningún problema.

En esta constelación pueden verse estrellas súper gigantes como la roja Betelgeuse, que se encuentra en el hombro derecho del cazador gigante; o la azul Rigel, que se ve en el pie izquierdo. También aquí se aprecia la nebulosa M 42, uno de los principales criaderos estelares de nuestra galaxia.

También destacan en Orión las tres Marías, también conocidas como los Reyes Magos, que son como se les llama las estrellas que forman el cinturón de Orión.

Constelación de Tauro

Otra de las constelaciones de invierno es la de Tauro. Esta la encontraremos siguiendo la línea de las tres estrellas del cinturón de Orión, hacia la derecha.

Al continuar esta línea nos encontraremos con Aldebarán y la Hyades, de Tauro.

Esta constelación destaca por la V que forman los cuernos del toro. Mientras que su lomo

está formado por la Pléyades, un cúmulo estelar con siete estrellas muy visibles.

La constelación de Tauro representa a Zeus cuando se transforma en Toro para seducir y raptar a Europa, de la que se había enamorado.

Constelación invernal Can Mayor y Can Menor

Si volvemos a Orión y en vez de prolongar la línea de la cintura a la derecha, lo hacemos a la izquierda, llegaremos a la estrella que más brilla: Sirio; del Can Mayor.

El Can mayor representa uno de los perros de la jauría de Orión. Según se cuenta, era tan veloz que logró alcanzar a una zorra en plena carrera. Este hecho impresionó tanto a Zeus que el gran dios quiso darle un lugar en el cielo.

La constelación de invierno de Can Menor representa a otro de los perros de la jauría de Orión.

Constelación de los dos gemelos

La constelación de Géminis o de los dos gemelos puede encontrarse prolongando un línea que vaya de Rigel a Betelgeuse. Esta línea llegará a Cástor y a su izquierda a Polux, las dos estrellas forman las cabezas de los dos gemelos de Géminis.

Paraíso natural en Jaén

En Valdepeñas de Jaén, además de nuestro patrimonio natural y cultural, encontrarás un lugar ideal para contemplar el cielo nocturno y disfrutar de las constelacines durante todo el año.

Por eso ofrecemos fiestas y eventos especialmente pensados para los amantes de la astronomía.

No dudes en contactar con nosotros para recibir más información sobre estas actividades.

¡Te esperamos!