Dulces típicos de Jaén

dulces tipicos de jaen

Si eres un apasionado del dulce y vas a pasar unos días en Valdepeñas o en cualquier otro municipio de esta provincia, te invitamos a probar los dulces típicos de Jaén. Algunos de ellos se elaboran en épocas muy concretas del año, como la Semana Santa, y otros los encontrarás también en otras partes de España. Pero lo que está claro es que en ningún sitio con un aceite de oliva virgen extra de tan buena calidad como el nuestro (guiño, guiño).

Si prefieres lo salado, no te preocupes. Aquí también encontrarás platos para chuparte los dedos y especialidades para todo tipo de gustos. Puedes conocer algunos de ellos en este post en el que os hablamos de los platos típicos de Jaén que no puedes perderte.

Contenido del artículo

Gachas dulces

Uno de los dulces típicos de Jaén que encontrarás en restaurantes locales con postres caseros son las gachas dulces. Aunque muchos de ellos solo lo sirven en el Día de Todos los Santos, seguro que no tienes problema en encontrarlas en cualquier otra época del año.

En cualquier caso, se trata de un dulce consistente y delicioso, que puede tomarse templado o frío.

Se elabora con:

  • Canela
  • Piel de limón
  • Pan
  • Harina
  • Anís dulce
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra

Su elaboración es muy sencilla. Básicamente se trata de dar sabor a la leche con el limón y la canela y formar unas gachas junto a la harina, el azúcar y el anís dulce. Para terminar, se añaden trozos de pan de ayer fritos y se espolvorea con canela.

Papajotes, otro de los dulces típicos de Jaén

En el amplio repertorio de postres tradicionales de Semana Santa en Jaén no puede faltar la receta de los papajotes. Como todas las elaboraciones de dulces típicos de Jaén que incluyen frituras, el aceite de oliva virgen extra es indispensable, por el sabor y el aroma inconfundible que da a los platos (como puedes ver, no solo a los salados).

Los papajotes se conocen en otras partes como buñuelos, y son perfectos para tomarlos con una buena taza de chocolate caliente.

Se elaboran también de forma sencilla, haciendo una masa con leche, harina, huevo y levadura, que finalmente se freirá en cucharadas en abundante aceite de oliva virgen extra y se rebozará en azúcar y canela.

Tirabuzones de Jaén

Otra receta de dulces típicos de Jaén, fritos en AOVE son los tirabuzones de Jaén.

Se trata de una masa hecha con harina, huevos, azúcar (bastante azúcar), ralladura de limón y canela. Como puedes ver, muy similar a la masa de los papajotes. La diferencia está en la forma tan peculiar de los tirabuzones, que se consigue friendo la masa con ayuda de unas cañas o cilindros.

Luego la masa frita se reboza en azúcar y ya está lista para degustar acompañados con la bebida que más te guste.

Roscos fritos

Otro postre típico en muchos municipios de Jaén son los roscos fritos y los roscos de baño blancos. roscos con meregue o roscos de pericones. Existen todo tipo de interpretaciones, y todas ellas deliciosas.

Lo habitual es encontrar los roscos fritos en pastelerías durante la Semana Santa de Jaén. Aunque en muchos lugares los tendrás disponibles durante todo el año para suerte de los amantes de este dulce tan exquisito.

Conclusión

A nosotros ya se nos está haciendo la boca agua. ¿Cuál de estos postres típicos no te perderías a tu paso por Jaén? ¡Nosotros te invitamos a probarlos todos para poder elegir con más criterio!

En los restaurantes de nuestro municipio encontrarás la mejor materia prima y unos postres típicos que quitan el sentido. ¿Te animas a venir?