Estrella de Belén: qué es, características, historia y origen

Estrella de Belén

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, nos parece una ocasión perfecta para hablaros de la Estrella de Belén, un cuerpo celeste que sin duda se habría podido observar a la perfección desde Valdepeñas de Jaén. Ya que nuestro municipio forma parte de la reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén, por lo que se trata de un lugar privilegiado para contemplar el cielo nocturno.

Contenido del artículo

La historia de la estrella de Belén

Para la tradición cristiana la Estrella de Belén es el astro que guió a los Reyes Magos de Oriente hasta el niño Jesús, recién nacido en Belén.

Según el Evangelio de Mateo, los tres magos vieron aparecer una gran estrella en Occidente. ¿Será la estrella invención de San Mateo? ¿Un hecho sobrenatural o una visión astronómica? Para responder a estas preguntas primero tenemos que conocer un poco mejor la historia donde aparece esta Estrella de Belén.

El nacimiento de Jesús de Galilea

Lo primero es mencionar que no se sabe cuándo nació exactamente Jesús de Nazaret, pues no se menciona ni en Evangelio de San Mateo ni en el de San Lucas. Lo que sí podemos afirmar es que su nacimiento no tuvo lugar hace exactamente 2.022 años.

Teniendo en cuenta cuándo César Augusto, el emperador, ordenó el censo, los evangelios describen que el nacimiento de Jesús tuvo lugar entre el 8 y el 6 a. C. «Todos serán registrados en su ciudad de origen. José de la familia de David salió de Nazaret, la ciudad de Galilea, y fue a Belén, Judea, la ciudad de David, para registrarse con su esposa embarazada María», se menciona en el evangelio.

Este acontecimiento coincide con los últimos años del rey Herodes, que murió en el 4 a. C. El día del eclipse lunar.

Cuando los Reyes se postraron ante este rey, buscando al niño, este les dijo «Id a Belén y averiguad la situación del niño; cuando lo encontréis, avisadme, yo también quiero ir a adorarlo». Pero tal y como se menciona en la escritura, los Reyes, que conocían las intenciones de Herodes decidieron regresar por otro camino. Esto enfadó al Rey, quien mandó matar a todos los niños menores de dos años de los cuatro reinos.

Por aquel entonces Jesús ya tendría dos años. Teniendo en cuenta la fecha de la muerte de Herodes, y que mandó matar a los niños poco antes de su muerte, podemos estimar que el nacimiento de Jesús tuvo lugar entre el siglo 7 y 6 antes de Cristo.

En 2008, un grupo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró cientos de cuerpos de niños del siglo I d.C., con edades comprendidas entre 0 y 2 años, coincidiendo con la masacre de Herodes.

El papel de los tres Reyes Magos

Aunque poco se sabe de la Estrella de Belén, este debió de ser un evento cuanto menos interesante, para despertar el interés de los Magos.

En el evangelio de San Mateo se hace referencia a estos sabios hombres que visitaron al niño, pero no se menciona a los Magos ni Reyes, ni cuántos eran.

El título de reyes se les dio en el siglo III. En el siglo IV, los teólogos Orígenes y Tertuliano hablaron de los tres reyes magos, y en el siglo VIII se nombraron a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los magos son sabios, científicos y astrólogos, representantes de todo el mundo conocido en aquel momento: Asia, África y Europa.

Conclusión

¿Pero qué pudo ser la Estrella de Belén? En el 7 a.C. Ocurrió una conjunción planetaria fuera de lo común. Júpiter pasó casi justamente por delante de Saturno hasta tres veces en poco tiempo. Este acontecimiento ocurrió en la constelación de Piscis. El mago explicó esto como que un gran rey (Júpiter) de justicia (Saturno), nació entre los judíos (Piscis).

El símbolo del pez se relaciona con el antiguo símbolo del cristianismo, por lo que se relaciona con el nacimiento del pescador de hombres (Jesús). Para los profetas, se esperaba la llegada del Mesías, por lo que estas señas estaban indicando que este acontecimiento estaba ocurriendo. Júpiter es el dios principal y Saturno es su padre, por lo que el hecho estaba claro para quienes esperaban este nacimiento. La estrella pudo ser una gran supernova o una nova.

El 31 de marzo del año 5 a.C., una nueva estrella iluminó el cielo. Esta brilló durante 70 días y los Magos la siguieron hacia el este. Cuando llegaron a Jerusalén, tras visitar a Herodes, la estrella brillaba hacia el sur, posándose sobre Belén.

¿Conocías la historia de la Estrella de Belén? Si a ti también te llama la atención la astronomía seguro que te encantará disfrutar de la Start Party de Valdepeñas de Jaén, no dudes en llamarnos para preguntar cuándo tendrá lugar la próxima y apúntate a descubrir nuestro cielo nocturno con nosotros!