Gastronomía típica en Jaén

gastronomía tipica jaen

Visitar cualquier municipio de Andalucía se conivierte en un auténtico manjar para los sentidos, incluidos el del gusto y el olfato. Y es que los platos típicos de cada zona nos hablan también de la cultura e historia de cada lugar. Un ejemplo lo encontramos en la gastronomía típica en Jaén, rica y variada, con recetas que han ido pasando de generación en generación y que aprovechan al máximo la materia prima de calidad de la zona, como el aceite de oliva virgen extra y sus propiedades.

Ya os hablamos de algunos platos típicos de Jaén, hoy queremos profundizar en la gastronomía típica de aquí, y sus productos, con los que esperamos sigáis disfrutando de algunas de las mejores cosas que encontrarás en este municipio jienense y en otros pueblos vecinos con los Valdepeñas de Jaén que comparte tradicionales.

Contenido del artículo

Productos únicos, productos de la gastronomía típica en Jaén

En la provincia de Jaén se dan diversas zonas geográficas con Denominación de Origen Protegida y productos de gran calidad, muchos de ellos aceites virgen extra que se convierten en una experiencia inigualable para el viajero.

Aceite de Jaén Sierra Sur

Jaén Sierra Sur es una de las zonas consideradas como zona geográfica con Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva virgen extra.

Sus exquisitos aceites se elaboran en Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailer, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Todos ellos pertenecientes a la comarca de Sierra Sur.

Este aceite se elabora exclusivamente con las variedades Picual, Picudo y Carrasqueño de Alcaudete. Uno de sus grandes atributos es su alto contenido en ácido oleico.

Además de aceite virgen extra y oliva virgen, disponen de otras variedades de aceite como el aceite de Orujo Crudo o el Aceite de Orujo de Oliva Refinado.

En esta Denominación de Origen se emplean variedades de aceituna Picual y Royal. Son aceites con un alto contenido en grasas monoinsaturadas y antioxidantes naturales.

Aceite Sierra de Segura

La Sierra de Segura también está considerada Denominación de Origen Protegida. Forman parte de ella los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

El aceite de esta DOP está elaborado mayoritariamente con aceitunas de la variedad Picual, aunque a veces también utilizan otras variedades como Verdala, Manzanillo y Royal. De su sabor destaca su amarguez, y su toque picante, aunque también tiene aromas frutados.

Aceite Sierra Mágina

Por último, la Sierra Magina de Jaén es otra de las Denominaciones de Origen Protegidas que podemos  encontrar en la zona. Esta abarca los municipios de Albánchez de Magina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles (Cárchel y Carchelejo) Huelma, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real, Pegalajar, Solera y Torres.

En este caso, sus aceites están elaborados con aceituna Picual, la más cultivada también en esta región.

La morcilla blanca de Jaén

Además del aceite, existen otros productos típicos de la gastronomía en Jaén mucho menos conocidos a nivel nacional. Por ejemplo, su morcilla blanca.

Este producto, a diferencia de la morcilla normal no incluye la sangre entre sus ingredientes. En su elaboración se utilizan huevos, de ahí que también se conozca como morcilla de huevo. También se emplean partes magras de la carne del cerdo. Todo esto se mezcla con huevo, pan rallado, patata, harina, ajo, sal, pimienta y a veces azafrán.

Conclusión

Valdepeñas de Jaén es un lugar fantástico para conocer lo mejor de la gastronomía en Jaén; una experiencia que debe disfrutarse alguna vez en la vida.

No nos cabe duda de que te quedarás con ganas de más.