Guía para observar las estrellas

Guía para observar las estrellas

Observar las estrellas desde Valdepeñas de Jáen es maravilloso. Notar como el cielo nocturno te abraza y te sorprende con su magia, alejado de la contaminación lumínica y en un entorno natural inigualable, es una experiencia que merece la pena vivir al menos una vez en la vida. Una forma de vivirla es formando parte de las Star Party de Valdepeñas de Jaén. ¿Aún no las conoces?

Pero si quieres ir más allá y aprender cómo observar las estrellas con detenimiento y conocimiento de causa, sigue leyendo. Te traemos una guía con la que podrás conseguirlo.

Contenido del artículo

Utensilios para observar las estrellas

El ser humano ha observado las estrellas desde la antigüedad, primero hicieron grandes descubrimientos a simple vista, luego con útiles diseñados específicamente para este fin.

Por ejemplo, para dar nombre a las miles de estrellas que se pueden apreciar en el cielo, se crearon grupos de estrellas a simple vista cercanas. Así, el astrónomo griego Ptolomeo bautizó a las primeras 48 constelaciones de estrellas, en el año 150 d.C. Luego esta cifra de constelaciones fue creciendo por navegantes y diseñadores de mapas celestes, y más tarde por astrónomos, que rellenaron los huecos entre estas figuras reconocidas por los griegos.

Muchas de estas constelaciones recibieron el nombre de dioses o figuras de la mitología griega. A día de hoy son 88 las constelaciones adoptadas de manera oficial por la Internacional Astronomical Union.

Catálogos estelares

Conocer las constelaciones es una manera de aprender a localizar las estrellas y los campos celestes. Una manera de observar las estrellas es por tanto con catálogos estelares o planisferio, que son mapas que representan las posiciones de estas constelaciones, estrellas, nebulosas y objetos celestes según sus coordenadas en el cielo.

Apps móviles para ver las estrellas

Una alternativa a los catálogos estelares son las aplicaciones móviles para observar las estrellas. Algunos de ellos son:

  • OSR Star Finder
  • Starlight
  • Sky Map
  • SkySafari y SkySafari Pro
  • Star Tracker

Prismáticos y telescopios para observar las estrellas

Una vez que aprendas a identificar las constelaciones, podrás observar mejor las estrellas con ayuda de unos prismáticos, y más adelante con un telescopio que se ajuste a tus conocimientos y uso que vayas a darle.

Buscar la Osa Mayor

Una manera de situarnos en el cielo y aprender a orientarnos desde cualquier lugar, es localizar en primer lugar la Osa Mayor. Esto no te resultará muy complicado, ya que además de brillar con fuerza, tiene una forma muy característica de cucharón o sartén.

Esta constelación se conoce también como Carro Mayor o la Hélice, y la podemos ver en cualquier momento del año en el hemisferio norte.

Las dos estrellas de la porción frontal de este Carro, apuntan hacia la estrella Polar en la Osa Menor. Si estas dos estrellas se siguen en dirección contraria, apuntarán hacia Regulus en Leo.

Mientras que el final del mango del carro nos ayuda a situar la estrella Arcturus en Boyero.

Otra estrella que podemos situar en la Osa Mayor, concretamente en su cola, es la estrella Mizar.

Valdepeñas de Jaén, uno de los mejores lugares para mirar las estrellas

Con estos utensilios y esta guía podrás apreciar mejor los detalles de los diferentes objetos celestes.

Al observar el cielo descubrirás estrellas increíbles, planetas, estrellas fugaces y el paso de los satélites. Desde Valdepeñas de Jaén queremos invitarte a visitar este municipio para acercarte un poco más al cielo, al sueño de observarlo en un lugar privilegiado sin contaminación lumínica.

Nos encontramos en uno de los mejores lugares de Jaén para observar las estrellas. Ven y descúbrelo por ti mismo. ¡Te esperamos!