Lluvia de estrellas: una guía para ver todas las estrellas fugaces de 2023

Lluvia de estrellas una guía para ver todas las estrellas fugaces de 2023

Existen más de 900 lluvias de meteoros registradas y 112 son recurrentes cada año. Aunque no todas ellas son igual de fáciles de contemplar. En este artículo te traemos una guía para ver todas las estrellas fugaces de 2023, o al menos las de mayor intensidad y más fáciles de ver. Aunque también podrás recurrir a ella más adelante, ya que las fechas suelen coincidir.

¿Te interesa la astronomía? No te pierdes este post: Qué significa el color de las estrellas fugaces

Además, en Valdepeñas encontrarás algunos de los mejores lugares de Jaén para ver las estrellas y lluvias de estrellas. ¡Tanto que somos Reserva Starlight!

Contenido del artículo

Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

  • Fecha: Del 3 al 4 de enero.

Las Cuadrántidas son una de las primeras lluvias de estrellas fugaces del año, ¡Y también una lluvia de estrellas de las más intensas! Toman su nombre de la antigua constelación Quadrans Muralis. Aunque son conocidas por su breve duración, pueden producir tasas de meteoros muy altas y brillantes.

Lluvia de estrellas de las Líridas:

  • Fecha: Del 16 al 25 de abril.

Las Líridas son conocidas por su velocidad y suelen ser meteoros brillantes. Este año, la luna estará en fase creciente, lo que permitirá una mejor visibilidad de la lluvia de estrellas. Puede verse desde los dos hemisferios de la Tierra.

Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas:

  • Fecha: Del 19 al 28 de mayo.

Las Eta Acuáridas son conocidas por ser una de las estrellas fugaces de 2023 más intensas. Aunque son más visibles en el hemisferio sur, también se pueden observar en el hemisferio norte. Este año, la luna en cuarto creciente permitirá una buena visibilidad.

Lluvia de estrellas de las Perseidas

  • Fecha: Del 17 de julio al 24 de agosto (pico alrededor del 12 de agosto).

Estas se conocen también como las Lágrimas San Lorenzo y se ven mejor a ultima hora de la madrugada, cuando Perseo está situado más alto.

Las Perseidas son quizás la lluvia de estrellas más popular del año debido a su frecuencia y a menudo espectaculares meteoros. Dado el buen tiempo, resulta muy agradable hacer una escapada al campo o a un lugar elevado y despejado para disfrutar de esta obra de arte del universo.

Lluvia de estrellas de las Oriónidas

  • Fecha: Del 2 al 7 de octubre (pico alrededor del 21 de octubre).

Las Oriónidas son meteoros rápidos que provienen del famoso cometa Halley. Este año, la luna estará en cuarto creciente, lo que facilitará la observación de la lluvia de estrellas.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

  • Fecha: Del 4 al 17 de diciembre (pico alrededor del 13 de diciembre).

Las Gemínidas son conocidas por ser una de las lluvias de estrellas más intensas del año. La luna estará en cuarto creciente, lo que permitirá una buena visibilidad de este impresionante evento. Además, a las 22.00 horas estarán muy activas, por lo que no tendrás que trasnochar mucho. Los meteoros son lentos y no dejan mucho rastro de luz, lo bueno es que son fáciles de ver porque son muchos.

Conclusión

Para disfrutar al máximo de estas lluvias de estrellas, busca lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica, Valdepeñas de Jaén cumple con todos los requisitos para poder experimentar un acontecimiento inolvidable. Lleva una silla reclinable, algo para picar y también algo de abrigo. Prepárate para maravillarte con este espectáculo celestial. Cada lluvia de estrellas tiene su propio encanto, y observarlas puede ser una experiencia inolvidable para los amantes de la astronomía y la belleza del espacio.

Descubre las Star Party de Valdepeñas de Jaén y disfruta del cielo nocturno como nunca antes.