Modalidades del ciclismo de montaña

¿Te interesa conocer todas las modalidades del ciclismo de montaña? ¡Quédate con nosotros! Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los distintos tipos de ‘Mountain Bike’ (MTB) o Bicicleta Todo Terreno (BTT). Además, te contamos qué tipo de bicicleta necesitas en cada caso y en qué lugares pueden practicarse.

Contenido del artículo

XC – Cross Country

Esta es una de las modalidades del ciclismo de montaña más conocida. ¿Dónde se realiza? En senderos amplios, en circuitos con pistas llanas y ascensos predominantes. Por lo que normalmente se requiere más pedaleo de subida, que de bajada.

Las distancias más comunes en Cross Country van desde los 5 km a los 40 km.

¿Qué tipo de bicicleta se usa en el Cross Country? Modelos de bicicletas de montaña con suspensión delantera de poco recorrido.

XCM- Cross Country Maratón

Dentro de la modalidad de XC existe el XCM, con maratones que incluyen circuitos de más de 45 km.

Se trata de un tipo de ciclismo de montaña más bien centrado en competición.

DH – Down Hill o descenso en bici de montaña

La Down Hill es la modalidad que se basa en descender una ruta de montaña en bicicleta, en el menor tiempo posible, y por tanto, a una gran velocidad.

Como el objetivo es el descenso, en esta modalidad los deportistas suben a la cima en otros vehículos.

Las pistas del DH son más cortas, no se alargan más de 5km.

¿Qué bicicleta se usa en el Down Hill? Bicicletas de montaña más pesadas y robustas, con doble suspensión y recorrido superior a los 180 mm.

Trail

Seguro que el Trail es una de las modalidades del ciclismo de montaña de las que más has oído hablar. Y esto es porque en ella el principal objetivo es pasarlo bien.

Los terrenos de Trail incluyen subidas, planos y algunos descensos irregulares.

¿Cómo son las bicicletas de Trail? Rígidas, con doble suspensión y recorridos que van entre los 120 mm y los 140 mm.

Trial

No confundas el Trail, con el Trial. Este último se caracteriza por usar bicicletas de montaña pequeñas y sin asiento. El objetivo es dar saltos de un objeto a otro a gran velocidad, intentando no poner los pies en el suelo.

Entre los obstáculos de estos terrenos encontramos rocas, bancos, barandales…etc.

Montar en bici nunca ha sido tan divertido.

AM: All Mountain

En esta modalidad el objetivo es subir una montaña y bajarla lo más rápido posible por senderos naturales complicados. En ella encontramos algunos guiños a las modalidades de Cross Country y Downhill.

El terreno del all mountain es totalmente natural, pudiendo haber tierra, rocas, árbolesráices, escalones naturales y todo lo que puedas imaginar en la ladera de una montaña.

¿Qué bicicleta necesitas para practicar All Mountain? Bicicletas de doble suspensión, que van entre los 130 mm y los 160 mm. Se pueden utilizar bicicletas para XC y paraTrail.

Enduro

El enduro es la modalidad de competición del All Mountain. En ella el ciclista sube a las cimas de las montañas pedaleando y desciende rápidamente hasta el punto de salida.

Freeride y Urban Ride

El Freeride se basa en hacer trucos de saltos en descensos naturales o artificiales.

En este caso se utilizan bicicletas similares a las de DH, con recorrido entre 180 mm y 200 mm.

Conclusión

¿Conocías todas las modalidades del ciclismo de montaña? Si buscas más información sobre cómo iniciarte en el ciclismo de montaña, no te pierdas nuestros futuros posts. Además, muy cerca de Valdepeñas de Jaén encontrarás los terrenos ideales para practicar muchas de estas modalidades y disfrutar a lo grande de la naturaleza y de tu bicicleta todo terreno.