¿Por qué practicar senderismo es un buen ejercicio? Te damos 6 razones

¿Por qué practicar senderismo es un buen ejercicio?

Existen infinidad de motivos por los que practicar senderismo es un buen ejercicio para niños, adultos y mayores. Y aunque seguro que conoces muchos de ellos, nunca está de mal repasar los principales beneficios del senderismo. ¡Quien sabe, quizá así te animes a realizar esta actividad tan enriquecedora en plena naturaleza!

Desde el área de turismo de Valdepeñas de Jaén, te animamos a descubrir el legado natural tan maravilloso que esconde nuestro municipio. Un gran ejemplo es la Ruta de las Chorreras, una de las mejores rutas de senderismo en Jaén.

Contenido del artículo

Un cerebro agradecido

La relación entre el ejercicio y la salud mental es bien conocida. Pero el senderismo al aire libre, en entornos naturales, lleva estos beneficios a un nivel superior. Investigaciones demuestran que caminar 90 minutos en la naturaleza reduce los niveles de pensamiento obsesivo y disminuye la actividad neuronal asociada con el riesgo de enfermedad mental.

Además, practicar senderismo mejora la autoestima y el estado de ánimo, independientemente de la intensidad o la duración del mismo.

Tu cuerpo en forma otro de los beneficios de practicar senderismo

Desde los cuádriceps hasta el torso, el senderismo trabaja todos los grupos musculares. La variedad de terrenos desafía constantemente al cuerpo, fortaleciendo piernas, glúteos y el torso, especialmente en superficies irregulares.

Los ascensos y descensos involucran más grupos musculares que caminar en terrenos planos, proporcionando un entrenamiento integral.

Beneficios para la salud general

Practicar senderismo ofrece diversos beneficios para la salud. Además del fortalecimiento muscular, reduce el estrés, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la presión arterial, colesterol y grasa corporal. También promueve una mayor flexibilidad, densidad ósea y un estado de ánimo positivo. Se trata de una experiencia que va más allá del ejercicio convencional.

Mejora tu rendimiento

Si estás planeando una carrera competitiva, el senderismo en altitudes superiores a 1200 metros puede ser tu as bajo la manga. La adaptación al menor oxígeno en altitud puede mejorar el rendimiento durante la competición.

Estudios han demostrado que sesiones de senderismo a gran altitud aumentaron significativamente el tiempo de resistencia en corredores, proporcionando una ventaja competitiva.

Quema de calorías y pérdida de peso con el senderismo

El senderismo es un aliado efectivo para quemar calorías sin sensación de gran esfuerzo. Dependiendo de varios factores, se pueden quemar hasta 600 calorías por hora. Las pendientes aumentan aún más la quema de calorías, ofreciendo una actividad efectiva para la pérdida de peso.

Llevar una mochila con agua añade resistencia, contribuyendo a un mayor gasto calórico. ¡Aunque cuidado con llevar más peso de más, o tu espalda se resentirá!

Vistas de ensueño

Mientras algunos buscan un gimnasio con vistas, los senderistas encuentran panoramas espectaculares en cada ruta. Valles idílicos, montañas imponentes y cursos fluviales son solo algunas de las vistas que acompañan cada paso. La naturaleza de Valdepeñas de Jaén se convierte en el gimnasio perfecto con vistas impresionantes.

Conclusión

En tus rutas de senderismo quemarás calorías, reducirás ansiedades y fortalecerás músculos mientras disfrutas de un entrenamiento de lo más completo. Regresarás a casa rejuvenecido y con menos estrés, con una experiencia que ningún gimnasio puede igualar.

Valdepeñas de Jaén, con su impresionante paisaje montañoso, se presenta como un destino perfecto para los amantes del senderismo. Más allá de ser una actividad recreativa, practicar senderismo ofrece beneficios incomparables para la salud física y mental. En este rincón de la provincia de Jaén, atarse las botas y explorar los senderos locales no solo es una opción, ¡Es una necesidad para el bienestar general!