¿Qué necesitas para hacer senderismo nocturno?

¿Qué necesitas para hacer senderismo nocturno?

La semana pasada os hablamos de qué son las Star Party y os explicamos en qué consiste esta ruta de senderismo nocturno que se celebra en Valdepeñas todos los años. Pero si te quedaste con ganas de más, o te gustaría tener más información sobre cómo hacer senderismo nocturno, no puedes perderte este post en el que te damos todos los detalles para disfrutar de esta actividad en plena naturaleza cuando el sol se oculta.

Contenido del artículo

¿Por qué hacer senderismo nocturno es una gran idea?

Antes de pasar a hablar de todo lo que necesitas para hacer senderismo nocturno queremos hablarte un poco más de los motivos por los que practicar esta actividad.

El senderismo nocturno permite a los senderistas más inconformistas explorar otra cara de la naturaleza a menudo desconocida: La que aparece cuando el astro rey se esconde y la luna y estrellas inundan el cielo con su luz.

Aunque caminar por la noche pueda ser más peligroso, siempre que se cuente con el equipo necesario y los conocimientos básicos de este deporte, hacer senderismo por la noche es una actividad ideal para establecer una conexión más profunda con la naturaleza y disfrutar de cielos poblados de estrellas o de algunos animales nocturnos que difícilmente se ven durante el día.

Otra de las ventajas de hacer senderismo nocturno es que te ayudará a dejar de sentir miedo o rechazo a que el sol se esconda durante una travesía, porque no se ha calculado bien el tiempo o ha habido algún tipo de contratiempo.

¿Cómo empezar a hacer senderismo nocturno?

Antes de hacer senderismo por la noche es fundamental hacer una buena planificación, que nos permita disfrutar mucho más de la experiencia y hacer aún más enriquecedora.

Planificar la distancia de la ruta, el tiempo que hará o conocer el desnivel del sendero, nos ayudará a saber qué meter en la mochila o qué ropa es más adecuada llevar.

Empieza a la luz del día

En tus primeras rutas de senderismo nocturno evita salir a media noche. Mejor aprovecha el atardecer.

De esta forma te adaptarás a la luz poco a poco. Y si además eliges una noche de luna llena, mejor que mejor.

Senderismo por la noche en compañía

En tus primeras rutas nocturnas mejor evita ir solo. Cuando nos enfrentamos a algo nuevo, o no hay buena visibilidad, la mente y la coordinación pueden pasarnos una mala pasada. Así que mejor compartir esta experiencia con alguien, que además de enseñarte o compartir su experiencia, te servirá de apoyo.

Mejor empieza por un sendero conocido

Puestos a descubrir todo lo que la naturaleza tiene que ofrecernos durante la noche, mejor comenzar por senderos conocidos. Esto hará que la primera ruta sea mucho más segura.

Igualmente, es importante ir con cuidado, las prisas no son nunca buenas, pero practicando senderismo nocturno, menos.

Equipo necesario para hacer senderismo por la noche

El primer punto de partida para preparar lo que necesitas para hacer senderismo nocturno es sacar de la mochila de rutas todas aquellas cosas que solo se utilizan por el día, es decir:

  • Gafas de sol
  • Protección solar
  • Gorra

En cambio dejaremos dentro lo siguiente:

  • Botiquín básico
  • Botella de agua
  • Algo para picar
  • Gps para cuando se vaya sin guía, o mapa y brújula
  • Chubasquero
  • Cámara de fotos con trípode para que la falta de luz no nos pase factura
  • Linterna frontal
  • Guía de las constelaciones y un láser para señalarlas

Elegir el tipo de ropa adecuada es fundamental, recuerda que las temperaturas bajan por las noches y en algunos casos extremos el frío puede ser un enemigo mortal.

¿Dónde hacer senderismo nocturno en Valdepeñas?

En Valdepeñas, y cerca de nuestro municipio, existen multitud de senderos en los que iniciarse con el senderismo nocturno. Aunque por supuesto, la mejor manera de probar esta experiencia es apuntarse a la Star Party en la Pandera.

¿Te animas?