Esta página web nace precisamente con el objetivo de responder a la pregunta de ‘¿qué ver en Valdepeñas?’. Ya que consideramos que el rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico de este lugar tan entrañable merece un reconocimiento especial, y que cada vez sean más las personas que lo conozcan y vengan a disfrutarlo. De hecho, en este post hemos preparado un pequeño resumen de algunas de las mejores cosas que ver en Valdepeñas para pasar un día fantástico en familia o un fin de semana inolvidable en pareja, con niños o amigos.
También puede interesarte: Las mejores rutas de senderismo de Jaén
Patrimonio histórico de Valdepeñas
Contenido del artículo
Los que busquen el interés histórico y artístico en Valdepeñas, encontrarán su mejor muestra en la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XVI y estilo renacentista.
También son de visita obligada en Valdepeñas la Iglesia de San Sebastián, con fachada de principios del siglo XIX; y el Molino Alto de Santa Ana, que actualmente luce como Museo de Artes y Costumbres Populares.
Iglesia de Santiago Apostol
Si observas Valdepeñas a lo lejos, verás que la Iglesia Parroquial de Valdepeñas sobresale del resto de edificios, tanto por su altura, como por su volumen. Se cumple así una de las normas de Vitrubio de que el edificio más representativo de la localidad debía dominar el conjunto urbano y ser visualizado desde todos los puntos posibles.
Ermita de San Sebastián
La ermita de Valdepeñas data del siglo XVI-XVII, aunque fue remodelada por Fray Diego Melo de Portugal en el 1807. La Iglesia presenta una fachada de sillería, en la que puede verse el escudo del obispo Fray Diego Melo y un reloj de sol en la parte superior.
En las jambas de la puerta pueden verse las muescas que dejaron los carros al pasar. Ya que la ermita se utilizó como almacén de abono hasta no hace muchas décadas.
Ermita de Chircales en Valdepeñas
Un poco más lejos de la localidad, a escasos kilómetros, encontramos la otra ermita del pueblo, la Ermita de Chircales. En este caso, se edifica en un entorno natural que merece la pena visitar, donde también pueden verse gran cantidad de cuevas.
En esta ermita se encentra el famoso cuadro de devoción del Cristo de Chircales, que se
atribuye a la escuela italiana de finales del siglo XVI o principios del XVII.
Museo Molino de Santa Ana
Este molino es el primero que se conoce en el municipio de Valdepeñas. Se trata de un molino harinero tradicional de rodezno. A día de hoy, el Molino de Santa Ana sigue funcionando como el primer día, que concretamente fue 15 de agosto de 1540.
Patrimonio Natural de Valdepeñas
Descubrir Valdepeñas es también adentrarse en su naturaleza. Si te gusta el senderismo y descubrir lugares naturales de gran belleza, no te puedes perder los siguientes parajes que ver en Valdepeñas.
Las Chorreras
Enmarcado en Valdepeñas, se encuentra uno de los espacios naturales más llamativo y diverso que ofrece la Sierra Sur. Destaca del lugar la vegetación, especialmente la que se encuentra en el nacimiento del río. También es de gran belleza la vegetación del Paseo de los Donantes.
Pandera
La Pandera se encuentra en el techo de la Sierra Sur de Jaén, a 1872 metros de altura. Desde aquí se pueden ver unas buenas vistas del Quiebrajano, Sierra Sur, Jaén capital, Cazorla, incluso Sierra Nevada.
Si te has quedado con ganas de seguir contemplando unas vistas mágicas, no te puedes perder subir a este mirador natural de Valdepeñas, a unos 1500 metros de altitud.
Aquí las vistas dan al pantano del Quiebrajano y a la Sierra Sur.
Conclusión
Esto es solo el principio de todo lo que ver en Valdepeñas de Jaén. Te invitamos a visitarnos y descubrir en primera persona todos estos lugares y muchos otros más que seguro te dejarán con ganas de volver.