Senderismo: ¿Cómo calcular cuánto tiempo se tarda en hacer una ruta?

Senderismo: ¿Cómo calcular cuánto tiempo se tarda en hacer una ruta?

Calcular cuánto tiempo se tarda en hacer una ruta de senderismo es algo complejo, ya que este tiempo dependerá de muy diversos factores. No obstante, saber el tiempo que se tardará en hacer la ruta es una buena forma de organizarse y planificar la ruta al detalle.  

Desde la edad y agilidad de cada persona, al desnivel de la ruta, aquí te contamos algunas claves para hacer una estimación aproximada del tiempo que se tarda en hacer una ruta.

                              .             

Post sugerido: El desayuno ideal previo a hacer senderismo

Contenido del artículo

Longitud y dificultad del sendero

La longitud y dificultad del sendero son dos de los factores más importantes que influyen en el tiempo requerido para completar una ruta de senderismo.

A medida que aumenta la longitud del sendero o la dificultad del terreno, como pendientes pronunciadas, terreno rocoso o senderos estrechos, es probable que el tiempo necesario para recorrer la ruta también aumente. Es importante tener en cuenta que la dificultad del sendero puede variar dependiendo de factores como la altitud, el clima y las condiciones del terreno.

El ritmo de cada persona

El ritmo de caminata de cada individuo puede variar significativamente según su condición física, experiencia en senderismo y edad. Algunas personas prefieren caminar a un ritmo rápido y constante, mientras que otras pueden optar por un ritmo más pausado y relajado. Es importante tener en cuenta el ritmo de caminata de todos los miembros del grupo al calcular el tiempo necesario para completar la ruta.

Contar las paradas para calcular cuánto tiempo se tarda en hacer una ruta

Los descansos y paradas durante la caminata también deben considerarse al calcular el tiempo total de la ruta. Esto incluye paradas para hacer fotos, disfrutar de las vistas panorámicas, descansar, comer o beber agua. Es recomendable planificar descansos estratégicos a lo largo de la ruta para reponer energías y evitar la fatiga excesiva.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas pueden tener un impacto significativo en el tiempo necesario para completar una ruta de senderismo. El viento, la lluvia, la nieve, el calor extremo o el frío pueden ralentizar el ritmo de caminata y aumentar la dificultad del terreno. Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas previstas al planificar la ruta y ajustar el tiempo estimado en consecuencia.

Equipo y carga para hacer senderismo

El equipo y la carga que se lleva durante la caminata también pueden afectar el tiempo necesario para completar la ruta. Llevar una mochila pesada o equipo adicional, como cámaras fotográficas, tiendas de campaña o equipo de escalada, puede ralentizar el ritmo de caminata y aumentar la fatiga. Por eso es importante llevar solo el equipo necesario y distribuir el peso de manera equitativa entre todos los miembros del grupo para minimizar el impacto en el tiempo de la ruta.

Conclusión: ¿Cómo hacer un cálculo aproximado de cuánto se tarda en hacer una ruta de senderismo?

Como hemos podido ver, calcular el tiempo necesario para hacer una ruta de senderismo implica tener en cuenta diversos factores.

Por norma general, se puede calcular que la velocidad media de la caminata es de 4 kilómetros por hora. A este tiempo se debe añadir una hora por cada 300 metros de desnivel que haya que pasar. Además, cuando el recorrido es largo, los últimos segmentos de 4 kilómetros se harán a un paso más lento. Por último, hay que tener en cuenta que en los recorridos de montaña no todos los kilómetros se harán en el mismo tiempo. Esto dependerá mucho de los desniveles.