Una excursión de Valdepeñas a Puerto de Las Coberteras

Una excursión de Valdepeñas a Puerto de Las Coberteras

El Puerto de Las Coberteras es uno de los destinos naturales que no pueden faltar si vas a pasar unos días en Valdepeñas de Jaén. Así que si te gusta la aventura y quieres aprovechar tus días de descanso para hacer una ruta de senderismo apasionante, sigue leyendo. Te contamos cómo ir desde Valdepeñas de Jaén a Puerto de las Coberteras y qué atractivos te esperarán al llegar.

Esta ruta es perfecta para hacerla en bici, acercarse en coche hasta las vistas del pantano, o disfrutarla andando, disfrutando de todos los beneficios del senderismo para la salud.

Quizá te interesen: Rutas de bicicleta en Jaén

Contenido del artículo

Cómo llegar a Puerto de las Coberteras

El Puerto de las Coberteras se encuentra en la Sierra Sur de Jaén, a 7 km de Valdepeñas de Jaén, y muy cerca del embalse del Quiebrajano.

Puedes llegar al puerto desde Valdepeñas de Jaén, saliendo por la A-6050 hacia Los Villares y Jaén. Tras recorrer 1,5 kms. Hay que desviarse a la derecha hacia la Fábrica de Aceite S.C.A. San Isidro. Luego te esperan 300 mts. de descenso y luego comienza la subida. En este punto podemos ver que la fábrica de Aceite queda a la izquierda.

Puerto de las coberteras- La Pandera

Al llegar al puerto puedes dejar el coche para emprender la ruta, hacia el cortijo nuevo. Desde aquí empieza un sendero bien marcado, que sube hasta el Puerto de la Nava. Por aquí pasan a diario los muchos agricultores que tienen en esta zona sus tierras de olivares. También encontrarás tierras de alcornoques, esquilmados en la época de recolecta del corcho.

En esta ruta, pasarás por la fuente de la Nava, donde empieza la circular. Primero deberás subir por la derecha, hasta tomar altura cerca del cerrillo caldera. En este punto,antes de ir al cerrillo, tendrás que dirigirte a la izquierda, hasta la base militar abandonada.

Por aquí subes hasta una vieja caseta de vigilancia militar. El sendero que debes seguir hacia abajo está a la izquierda, algo deteriorado pero se sigue apreciando.

Ahora volverás por tus pasos hasta cruzar el helipuerto hacia la peña del altar. Este puede ser un buen momento para parar y disfrutar de un picnic o un buen bocadillo.

Tras este descanso, busca el sendero que baja de nuevo hasta puerto de la Nava, es el mismo por el que antes subimos, en este caso para volver al puerto de las Coberteras.

Llegar a Puerto de las Coberteras por las estrechas carreteras del Quiebrajano

Esta opción es perfecta para hacerla en bicicleta, y te permitirá disfrutar de unas vistas de cine del embalse de Quiebrajano.

Desde Puente de la Sierra toma la carretera del Quiebrajano y, ya desde aquí, sube unos kilómetros hasta el pie del Cerro Veleta, hacia el Valle de Otiñar, por un bonito paisaje de lomas y barrancos.

Tras una ligera bajada, entrarás por un barranco excavado por el Quiebrajano, otro paraje de gran belleza.

Tras un corto descenso y un par de kilómetros de falsollano, retomas el ascenso de nuevo, hasta el cruce del área recreativa de la Cañada de las Hazadillas y el camino del Embalse del Quiebrajano.

Por aquí transitarás bajo el castillo de Otiñar. Dejando a la derecha el acceso al despoblado de Otiñar. Tras un camino fantástico para disfrutar de las dos ruedas, ya cerca del embalse te encontrarás con el primer puente. Al salir del túnel más largo, se ensancha la carretera y se abandonan los barrancos, con unas vistas privilegiadas.

Aquí puedes ver cómo termina esta ruta en bici, que termina a un kilómetro de Valdepeñas de Jaén, el lugar perfecto para descansar y disfrutar de nuestra gastronomía.