Descubre Valdepeñas

PATRIMONIO NATURAL

VOLVER a INICIO

DESCUBRE su PATRIMONIO

las CHORRERAS

Paraje Las Chorreras

Entre los diversos espacios naturales que nos ofrece la Sierra Sur, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén destaca por su belleza y naturaleza exuberante «Las Chorreras». La localización de este espacio es llamativa ya que se encuentra enmarcado dentro de la localidad de Valdepeñas de Jaén. Un paraje natural que no dejará indiferente al visitante que apueste por el turismo interior de la Sierra Sur.

Dentro del paraje de «Las Chorreras» destacamos la vegetación que encontramos en la parte del nacimiento del río en la que crecen zarzas, hiedras, fresnos, higueras bravías, hortigas y demás plantas de rivera. También destaca la frondosa vegetación del Paseo de los Donantes en la que los cedros, sauces llorones, tilos o palmeras datileras sombrean el paraje.

Uno de los recursos más representativos de la Sierra de Valdepeñas es la abundancia de agua. Siendo la protagonista de «Las Chorreras» destaca en este espacio por descender con bravura, descansando en pequeñas pozas y cayendo por bellas cascadas; la mayor de ellas de unos 20 metros de altura.

Valdepeñas de Jaén se encuentra en una región bastante montañosa donde destacan altos como Ventisqueros (1763m), Cerro de la Cruz (1722m)o Pandera (1872m). El paraje de «Las Chorreras» discurre a lo largo de un barranco natural muy pronunciado donde la erosión del río sobre las calizas hacen que se perfore la roca creando la senda que nos permite discurrir por él.

PANDERA

La cumbre de Pandera

Techo de la Sierra Sur de Jaén, con sus 1872 metros de altura La Pandera ofrece unas espectaculares vistas del Quiebrajano, la Sierra Sur, Jaén capital, Mágina, Cazorla e incluso Sierra Nevada.

Situada entre los términos municipales de los Villares y Valdepeñas de Jaén, una carretera –con pendientes superiores al 15%– proporciona acceso directo hasta su cima. Este hecho ha provocado su inclusión como etapa reina de montaña en las últimas ediciones de la vuelta ciclista a España.

Para los aficionados al senderismo, la ruta que parte desde el Puerto de las Coberteras, pasando por el Puerto de la Nava y la Peña del Altar hasta hacer cima en la Pandera, es una de las más hermosas de la Sierra Sur y de toda la provincia en general.

Paseo de Los Jilgueros

Paseo de los jilgueros

Una vez recorridas las Chorreras, podemos seguir el curso del río Vadillo por el Paseo de los Donantes y, al cruzar el puente, a la derecha del pilar situado en el Parque del Bosque, podemos encontrar el acceso a este sendero. Su recorrido lo forma un camino amplio y sencillo, que nos lleva a través de este paraje siguiendo en todo momento el río, cuya agua se presenta más calma.

Rodeado de una espesa vegetación y el constante sonido del agua, las principales especies que podemos encontrar aquí son el Álamo Blanco, la Hiedra y el Olmo.

Este paseo recibe su nombre por la historia de los Jilgueros. A lo largo de este sendero la personas que lo visiten podrán encontrar paneles con la viñeta de esta entrañable historia, elaboradas y cedidas por el profesorado (entre ellos David Pastor, autor de las viñetas) y alumnado del CEIP Santiago Apóstol.

La responsable de la digitalización de dichos paneles, ha sido Lourdes Sánchez Rivilla; y quién ha llevado a cabo la traducción al inglés, Ana Escabias Sánchez

MIRADOR de NAVALAYEGUA

Mirador de Navalayegua

Es un estratégico mirador natural, situado a unos 1.500 metros de altitud, desde el que se obtienen magníficas vistas del pantano del Quiebrajano y de la Sierra Sur. En su entorno, un bosque típico mediterráneo bien conservado, se encuentra el «Quejigo del Carbón», un quejigo milenario que ha sido declarado Monumento Natural por la Delegación de Medio Ambiente.

Emplazamiento: Al este de la localidad, junto al cortijo de Navalayegua.

Distancia: 6 km.

Medio: En vehículo todoterreno y a pie.

Vía de acceso: Mediante un carril que sale del pueblo y se dirige al puerto de Navalayegua bordeando el arroyo del Vadillo.

El Quejigo del Carbón

Del Amo o del Carbón

Quejogo del Carbón es un quejigo centenario, árbol representativo de la vegetación mediterranea. Su circunferencia de doce metros sugiere que podría ser uno de los mayores ejemplares de Andalucía. Prueba de ello es que su sombra puede albergar hasta 200 personas. Alcanzar estas dimensiones es el resultado de más de 500 años de vida.

El hombre también tiene algo que ver con el aspecto de este monumento natural. Es inusual para esta especie de árbol que el tronco se desarrolle tan fuertemente, en contraste con el escaso desarrollo de la copa. No es de extrañar que este árbol único se conozca también como Quejigo del Carbón, lo que indica su antiguo uso. Parece que se podaba constantemente para obtener materia prima para la producción de carbón vegetal. Esta intervención dio lugar a su particular forma.

Situado a 1.800 metros de altitud, en un entorno típico de la Sierra Sur de Jaén. La topografía escarpada, combinada con un entorno húmedo, soleado y relativamente fresco, favorece el desarrollo de esta especie arbórea de hoja caduca. En las ramas pueden verse extrañas formaciones redondas que se forman como reacción a las sustancias químicas de ciertos insectos u hongos y que se conocen como agallas. En los alrededores hay una exuberante vegetación de pinos carrascos y carrascas, encinas, acebuches, cerezos y otros árboles frutales.

Mirador de la Chirina

Mirador de la Chirina

Justo a la izquierda de la Ermita de San Juan, encontramos el sendero de ascenso a este mirador.

Desde este privilegiado punto del casco urbano de Valdepeñas de Jaén podemos contemplar la porción más septentrional del término municipal de nuestra localidad.

A la izquierda toma protagonismo el Valle del Río Susana, claramente delimitado entre el Cornicabra, La Montesina y La Morenilla, con su salida natural entre ésta y el Castellón, histórico promontorio donde se ubica en la Edad Media el Castillo de Susana, del que constan datos de su existencia a comienzos del siglo X (913 d.C.) entrando en decadencia a finales del siglo XIV.

La zona central de la panorámica que se puede contemplar, la ocupa Cerro Hueco, La Montesina y el Puerto Matarratas, dominando el Valle de Ranera, cuya cabecera la conforman las grandes elevaciones de la Sierra Sur como son la Sierra de la Pandera y la Solana, agrestes y escarpadas para deleite de personas senderistas y montañeras.

Entre ambas podemos contemplar la escotadura del Puerto de las Coberteras, que presume de ser la ventana tectónica más grande de Europa, estructura que se produce cuando la erosión desmantela los materiales de un manto cabalgante, dejando ver las formaciones del manto cabalgado. En este caso concreto, el desmantelamiento de los materiales de una unidad del Dominio Subbético permite ver las rocas margosas del Cretácico de las Unidades Intermedias. El cabalgamiento se produjo en el Mioceno (hace unos 10-20 millones de años), periodo a partir del cual se ha producido la erosión.

NACIMIENTO del VADILLO

Nacimiento del Vadillo

Se trata de una interesante área recreativa, bien equipada, que se encuentra situada junto al nacimiento de agua que alimenta al arroyo del Vadillo, el cual sigue su curso a lo largo de la falda del Ventisquero (1.763 metros).

Emplazamiento: Al sur del casco urbano, muy cerca del mismo.

Distancia: 300 m.

Medio: En vehículo turismo y a pie.

Vía de acceso: Directamente por un carril que sale del pueblo y se dirige al enclave.

PITILLOS

Pitillos del río Quiebrajano

Declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía, se trata de un relieve accidentado en torno a un pequeño valle -el del río Quiebrajano- rodeado por tres elevaciones superiores a los 1.200 metros. Destaca la presencia de angostos cañones, de hasta 30 metros de altura, en el cauce del río Quiebrajano, donde además se puede practicar la pesca de la trucha. Este paraje conserva además un bosque de tejos único en la comarca y de los pocos existentes en Andalucía.

Emplazamiento: Al este de la localidad, en el límite con el término municipal de Campillo de Arenas.

Distancia: 8 km.

Medio: En vehículo turismo y en todoterreno.

Vía de acceso: Saliendo de pueblo por la carretera que conduce a Noalejo y Campillo de Arenas.

¡VISÍTANOS!

SÍGUENOS en REDES SOCIALES
CONTACTO

Consentimiento de Política de Privacidad