El contacto con la naturaleza supone la mejor medicina antiestrés, también durante la infancia. Pero antes de organizar una excursión o ruta por la mañana con tu familia, queremos compartir contigo estos consejos para hacer trekking con niños. ¡No te los pierdas!
¿Qué llevar a una caminata? Esto es todo lo que necesitas
Hacer trekking con niños de forma segura
Contenido del artículo
Hacer trekking con niños puede ser una experiencia emocionante y enriquecedora para toda la familia. Con la planificación adecuada, puedes asegurarte de que todos disfruten al máximo de la naturaleza y las caminatas al aire libre por un entorno tan maravilloso como es Valdepeñas de Jaén.
En este sentido, la seguridad es uno de los aspectos más importantes.
Es importante enseñar a los niños sobre la seguridad en la naturaleza, asegurarnos de que comprenden la importancia de mantenerse siempre en el sendero, no tocar plantas desconocidas o qué hacer en caso de perderse.
Elige rutas apropiadas para niños
En Jaén, y concretamente en Valdepeñas, puedes encontrar rutas de trekking para todos los gustos y edades.
Antes de elegir una caminata, investiga y elige rutas que sean adecuadas para la edad y habilidades de tus hijos. Comienza con senderos cortos y fáciles para que los niños se acostumbren a caminar en la naturaleza y no se sientan demasiado torpes. Verás sus avances a una velocidad vertiginosa.
Planifica con Tiempo
Planifica tu caminata con anticipación es uno de los mejores consejos que podemos darte para hacer trekking con niños. Consulta mapas, horarios y condiciones del sendero. Asegúrate de tener suficiente tiempo para completar la caminata sin prisas. La prisa es lo peor que puedes tener si vas con niños a la naturaleza.
No lleves mucho peso
A veces cuando salimos con niños tendemos a llevarnos la casa a cuestas. Pero para andar en la naturaleza, mejor lleva sólo lo básico. Lo ideal es que cada miembro de la familia lleve una pequeña mochila con una botella de agua, algo para comer y una muda o prenda impermeable en caso de ser necesario.
El calzado adecuado
Asegúrate de que todos los miembros de la familia tengan un calzado adecuado y cómodo para caminar. A los niños les encantará tener unas zapatillas para caminar por la montaña, resistentes y cómodos.
Hidratación constante
Mantén a los niños hidratados durante toda la caminata. Lleva suficiente agua y fomenta que beban regularmente, especialmente en verano.
Andar a un ritmo cómodo
Camina a un ritmo que sea cómodo para los niños. Permíteles explorar y descubrir la naturaleza a su propio ritmo. Sus piernas y capacidades no son comparables con las de los adultos.
Juegos y actividades para hacer en la naturaleza
Lleva juegos o actividades ligeras para mantener a los niños entretenidos en el camino. Observar la fauna y la flora, identificar aves o buscar tesoros naturales puede ser divertido para ellos y hacerle el camino más ameno.
Conoce los límites de los niños
Respeta los límites de tus hijos. Si están cansados o incómodos, no fuerces una caminata más larga. Estar dispuesto a dar la vuelta si es necesario es clave para disfrutar de hacer trekking con niños.
Fomenta el respeto por la naturaleza
Habla con los niños sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el entorno. Anímales a recoger su basura y a ser conscientes del impacto humano en el medio ambiente.
Conclusión
Recuerda que el trekking con niños se trata de disfrutar de la naturaleza juntos y crear recuerdos familiares inolvidables. Con la preparación adecuada y una actitud positiva, puedes hacer de estas caminatas la atividad favorita de tus hijos. ¡A explorar la naturaleza de Valdepeñas de Jaén se ha dicho!