10 trucos para ver el cielo nocturno con telescopio

10 trucos para ver el cielo nocturno con telescopio

Ver el cielo nocturno con telescopio es una actividad fascinante y muy relajante que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. Además, Valdepeñas está considerada como Reserva Starlight. Esto quiere decir que nuestro municipio es un lugar privilegiado para ver el cielo nocturno con telescopio, o sin él. Así que prepárate para ver como nunca antes las próximas constelaciones de invierno y otoño.

En este artículo de nuestro blog te contamos algunos trucos para disfrutar aún más de ver el cielo nocturno con telescopio.

Contenido del artículo

Equipo adecuado

Esto dependerá mucho del tipo de observación del cielo nocturno que quieras hacer y de la frecuencia con la que vayas a disfrutar de esta actividad.

Con un buen telescopio podrás contemplar mejor las estrellas y demás objetos celestes. No olvides llevar contigo una brújula para orientarte y ubicar mejor las estrellas de referencia.

Haz una buena compra

En el caso de no tener telescopio, es importante que antes de comprar uno investigues sobre las características más adecuadas para ti.

Si observar el cielo nocturno te apasiona o quieres aprender más sobre astronomía, evita equipos endebles o muy económicos. Aunque no olvides que el uso del telescopio depende más del uso que le dé el astrónomo.

Elige una buena ubicación

La ubicación es clave para ver el cielo nocturno con telescopio y disfrutar de la experiencia al máximo. Como ya hemos comentado, Valdepeñas de Jaén es uno de los mejores lugares donde ver las estrellas en Andalucía.

Gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona y la altura a la que nos encontramos, las estrellas aquí brillan en todo su esplendor.

Valora el pronóstico del tiempo

Si quieres ver el cielo nocturno con telescopio deberás elegir un día sin nubes a la vista. Cuando el cielo está despejado resulta mucho más sencillo contemplas las estrellas y planetas.

Elige una noche despejada y clara.

Prepara tus ojos

Los ojos de los humanos necesitan al menos de 10 a 20 minutos para adaptarse a la luz ambiente. Aprovecha estos minutos para disfrutar de la zona que hayas elegido para ver el cielo nocturno con telescopio.

Cuida tu comodidad

Si quieres disfrutar todo lo posible este momento, no pases por alto tu comodidad. Puedes llevar una silla reclinable. No te olvides de llevar contigo un buen abrigo o una manta. Lo ideal es que todo lo que necesites te quepa en una mochila.

Investiga sobre los horarios de la luna

Saber cuándo se oculta la luna y cuándo sale te puede ayudar a disfrutar de una mejor observación. Ya que el brillo de la luna puede hacer que las estrellas se vean menos, o en cambio que otros cuerpos celestes se visualicen mejor.

Guías y mapas celestes

Si no sabes por dónde empezar a mirar las estrellas con tu telescopio no te preocupes. Existen mapas del cielo que te permitirán saber dónde mirar para encontrar las distintas constelaciones, estrellas y planetas.

Además, también puedes descargarte aplicaciones móviles para ver el cielo nocturno.

La paciencia es la madre de la ciencia

Si es tu primera vez observando el cielo nocturno es normal que el proceso te parezca lento o te desespere no encontrar lo que buscas. Por eso la astronomía es una gran maestra de la paciencia.

Encontrar las maravillas que aguarda el cielo es algo que requiere grandes dosis de paciencia y perseverancia, pero el resultado merece la pena.

Disfruta el momento

Si comparamos observar el cielo nocturno con el telescopio, a pescar, podemos llegar a la conclusión de lo importante que es disfrutar de todo el proceso y no sólo del momento en el que un pez muerde el anzuelo.

La naturaleza es un escenario perfecto para relajarse y disfrutar de cada minuto en ella. Para observar planetas primero deberás manejar bien tu telescopio, así que no desesperes, porque como decimos, al final es cuestión de perseverancia. Que tu fin no sea encontrar estos objetos celestes, sino disfrutar de todos los momentos que te lleven a ese instante.

Desde el área de turismo de Valdepeñas de Jaén te invitamos a visitarnos y a disfrutar de los increíbles cielos nocturnos que se encuentran sobre nosotros.