5 calzados para llevar a la montaña según el terreno y el clima

5 calzados para llevar a la montaña según el terreno y el clima

A la hora de elegir el mejor calzado para montaña, es fundamental tener en cuenta la exigencia del terreno, el clima y el tipo de actividad que vamos a practicar. En este artículo hablaremos de 5 calzados para llevar a la montaña y disfrutar al máximo del entorno natural que nos rodea.

Jaén, con su impresionante entorno natural, es el destino perfecto para los amantes del senderismo y las actividades al aire libre. Con la llegada del otoño, es crucial contar con el calzado adecuado para enfrentar los desafíos del terreno y del clima. Estos 5 calzados para llevar a la montaña cinco tipos están diseñados para diversas circunstancias, asegurando una experiencia cómoda y segura mientras exploras las maravillas naturales de tu destino.

Lectura sugerida: Consejos para hacer rutas de senderismo en invierno

Contenido del artículo

Un calzado ligero para rutas sencillas

Para aquellos que buscan hacer senderismo, recorrer senderos suaves y rutas poco complicadas, el calzado ligero es la elección adecuada de entre todos los calzados para llevar a la montaña sin que supongan una carga para los pies.

Además, si hay rocas y piedras, lo ideal es optar por modelos con protecciones. Si cabe la posibilidad de recorrer zonas mojadas, con barro, un material como el Gore-Tex puede ser el más indicado para protegerte del agua.

Calzados para llevar a la montaña para días sin lluvia

Si no te importa sacrificar la impermeabilidad de las botas de montaña, y buscas un calzado más económico y ligero, puedes optar por las Adidas Terrex Ax2r. Están diseñadas para ofrecer una combinación de ligereza y resistencia al desgaste. Su malla técnica proporciona transpirabilidad, mientras que el forro textil permite la correcta ventilación del pie.

Botas semirrígidas para rutas exigentes

Cuando te aventuras en rutas de media o alta montaña, los mejores tipos de calzados para llevar a la montaña son las botas semirrígidas, más robustas, que transpiren, sean impermeables y cuenten con una suele apta para el territorio por el que se va transitar. Además, puede suponer un plus si pueden acoplarse crampones en ellas, con el fin de recorrer espacios con hielo o nieve sin renunciar a la movilidad.

Unas botas robustas con soporte para crampones

Para aquellos que busquen unas botas para atravesar alta montaña invernal, hacer vías ferratas y enfrentarse a todo tipo de obstáculos, las botas Brenta Boreal resultan una gran elección. Son unas botas resistentes y fornidas compatibles con crampones semi-automáticos para cruzar cualquier nevero. El sistema de acolchado HFS permite una sujeción adecuada para mantener el confort a la vez que ofrecen protección. En cuanto a a suela, logra una gran estabilidad y amortiguación gracias al Vibram. Y las piezas de TPU en el talón y en la zona del metatarso protegen del roce y de las bajas temperaturas.

Botas rígidas para alpinismo extremo

Cuando las condiciones extremas son el desafío, las botas rígidas son esenciales. Para el alpinismo invernal y la alta montaña bajo condiciones extremas, las botas rígidas son la elección acertada. Este calzado ofrece una suela robusta para escalar en hielo, resistencia para atravesar corredores y capacidad para soportar crampones automáticos. Las modernas botas rígidas, como las que incorporan un botín interno extraíble, han reducido la incomodidad en caminatas y aproximaciones, brindando una combinación de rendimiento y comodidad. Una buena opción para profesionales del alpinismo son el modelo Nepal Evo Gtx de La Sportiva.

Conclusión

Equiparte con el calzado adecuado es esencial para disfrutar plenamente de las actividades al aire libre, especialmente en un medio tan cambiante y arriesgado como es la montañada. Ya sea explorando senderos suaves o enfrentándote a los desafíos de la alta montaña, presta atención a lo distintos tipos de calzados para llevar a la montaña y elige el que mejor se adapte a tus necesidades y te proporcione la comodidad y protección necesarias para cada aventura.