5 recomendaciones para NO cometer errores al circular con tu bicicleta por el campo

5 recomendaciones para NO cometer errores al circular con tu bicicleta por el campo

El ciclismo es una de las prácticas deportivas más practicadas en nuestro país. Y el uso de bicicletas de montaña o Mtb tampoco se queda atrás. Por eso, para mantener en perfecto estado el medio natural, es tan importante conocer cuáles son los errores más cometidos al circular con tu bicicleta por el campo y cómo evitarlos.

Desde la concejalía de Turismo de Valdepeñas de Jaén te animamos a disfrutar de nuestro medio natural con tu bicicleta, y también a cuidarlo con mimo para que el resto de vecinos y usuarios también puedan gozar de las maravillas del patrimonio natural de Valdepeñas.

Contenido del artículo

Ceder el paso y respetar al resto de usuarios

El respeto al resto de usuarios del medio natural es una de las bases del ciclismo de montaña. No es sólo algo de sentido común, también las normativas que regulan el uso de tu bicicleta por el campo señalan la importancia de respetar, en primer lugar a los animales del medio natural en el que realicemos la actividad, y en segundo lugar a los demás usuarios que caminan a pie.

Cuando se comparte camino con otros usuarios, los ciclistas deberán ceder el paso, incluso parar si fuese necesario por la estrechez del camino.

No superar el límite de ciclistas en grupo establecido

Según la Ley de Montes cada Comunidad Autónoma puede tener una regulación propia de sus montes. Pero en cualquier caso, es importante conocer las limitaciones de acceso a grupos de ciclistas.

La norma varía según el tipo de terreno por el que vayamos a pasear (parque nacional, regional, vías pecuarias, etc. En algunas ocasiones el límite es de 10 ciclistas, mientras que en otras podrán juntarse grupos de más de 50.

Superar este límite o no tener un permiso para circular en grupo con tu bicicleta por el campo puede ser motivo de sanción leve, siempre y cuando no se cometa un delito medioambiental. En este último caso hay juicio y sentencia de por medio.

Respetar el medio ambiente al circular con tu bicicleta por el campo

Ya hablamos de este tema en otro post sobre tips para hacer ciclismo en familia. El respeto al medio ambiente es la primera norma de cualquier actividad de turismo activo.

Al igual que todas las personas que disfrutan del medio natural, si vas a circular con tu bicicleta por el campo no olvides lo siguiente:

  • Lleva contigo una bolsita para echar los desperdicios y tirarlos en el primer contenedor de basura que encuentres.
  • No alterar el medio natural para facilitar el camino, ni crear rutas alternativas a las que ya existen.
  • Planificar la ruta para estar bien preparados

Respetar las normas

Si vas a circular con tu bicicleta por el campo deberás respetar una serie de normas, al igual que lo haría cualquier otro vehículo.

Por tanto, otro aspecto de vital importancia para disfrutar de tus rutas por el campo en bicicleta, es respetar en todo momento las indicaciones que puedas encontrarte en el camino.

Denunciar actos irrespetuosos o malas condiciones de las vías

Denunciar es otra manera de cuidar el entorno y de mejorar la experiencia de todos los usuarios del monte.

Tu voz puede ser la voz del medio natural al que tanto nos gusta visitar. Entre todos podemos cuidarlo como merece.

Está en nuestras manos que todos podamos seguir utilizando el campo para disfrutar, conservándolo y cuidándolo como él nos cuida a nosotros. Tenemos mucho que agradecer.

El paraje natural de Valdepeñas de Jaén es un entorno espectacular para disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre. Visítanos y descubre nuestras rutas de senderismo y rutas para bicicletas en Valdepeñas de Jaén.

¡Estaremos encantados de recibirte!