Tips para hacer ciclismo en familia

Tips para hacer ciclismo en familia

Si quieres conocer algunos tips para hacer ciclismo en familia y disfrutar de esta actividad al máximo, y con seguridad, ¡Estás en el lugar indicado!

Existen muchas formas de conocer Valdepeñas de Jaén y disfrutar de sus calles y su entorno único. En esta ocasión lo haremos en bicicleta, concretamente haciendo ciclismo en familia; una propuesta de ocio activo, con la que adultos y niños pueden aprovechar los muchos beneficios de montar en bici.

Contenido del artículo

¿Qué saber para hacer ciclismo en familia?

Ahora que ya dejamos atrás el frío, apetece salir y disfrutar de la naturaleza y los preciosos pueblos de España. Y qué mejor forma de hacerlo que con un poco de ejercicio y en familia.

Como bien dice un dicho, ‘importa más la calidad, que la cantidad’. Así que hacer ciclismo en familia es una buena forma de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos e inculcarles el amor por el deporte.

Pero si estás poniendo las bicis a punto para empezar esta aventura, conviene tener algunos consejos en cuenta. Sobre todo para poder disfrutar de tus rutas en bici con niños de forma segura y sin percances.

Siempre con casco

Al igual que si montases en moto, llevar casco en la bici debe ser una prioridad, tanto en niños, como en adultos o adolescentes.

Intentar encontrar un casco que se adapte a la edad y cabeza de cada miembro de la familia y comprueba que se ajusta cómodamente y que no se mueve una vez abrochado.

Otros elementos de seguridad y protección

Toda protección es poca, especialmente si vamos a hacer una ruta de senderismo en familia.

Además del casco, no te olvides de la protección solar, ropa adecuada para montar en bici, gafas de sol y guantes para evitar ampollas y cuidar las manos en caso de caída.

Elige una ruta apta para todos los públicos

El ciclismo de montaña es una alternativa muy interesante y que da mucho juego. Pero quizá no sea lo más adecuado si tus hijos aún tienen poca experiencia con la bici.

Intenta empezar siempre por rutas poco transitadas, sin mucho desnivel, en las que puedan conducir con libertad y sin peligro.

Lo más importante cuando se empieza a hacer ciclismo en familia es disfrutar y ‘engancharse’ a esta actividad familiar. La edad media con la que ya se puede empezar hacer pequeñas rutas en bici son 7 años.

Información sobre las reglas de circulación

No se trata de pasar un examen de conducir, pero antes de coger la bicicleta con niños es importante conocer unas reglas de circulación básicas.

Explícales cómo funcionan los semáforos y qué significan los carteles que se encuentran en la carretera o en los caminos habilitados para bicicletas.

El saber no ocupa lugar, pero sí puede ayudarnos a evitar accidentes sobre la bici.

Siempre atentos

Siempre que sea posible, hay que intentar que los niños vayan entre adultos. Así estarán siempre vigilados y evitaremos que se pierdan o que alguno de ellos se quede atrás. Además, el padre que va primero no tendrá que estar mirando constantemente hacia atrás, con el peligro que esto puede tener.

Remolques para hacer ciclismo en familia

Si tu hijo aún es muy pequeño y se cansa con facilidad, o no sabe montar en bici aún, puedes recurrir a los remolques para bicicleta.

Estos equipos se colocan en la estructura de la bicicleta para adultos, y están pensados para que los niños pequeños puedan montarse en ellos y disfrutar de la travesía cómodamente y protegidos del sol.

Disfruta del ciclismo en Valdepeñas de Jaén

Si buscas rutas de ciclismo en Jaén, te invitamos a visitar Valdepeñas de Jaén y disfrutar de todas las rutas que encontrarás para ti y tu familia.