¿Cómo funciona un molino harinero?

¿Cómo funciona un molino harinero?

En este post vamos a contarte cómo funciona un molino harinero y qué usos tenían estas construcciones tan populares a finales del siglo XIX en la Sierra Sur de Jaén.

Aquí te contamos otras cosas que ver en Valdepeñas de Jaén

Contenido del artículo

¿Qué es un molino harinero?

Puede decirse que el trigo es la semilla que alimentó a la humanidad. Los seres humanos comenzamos a cultivar trigo hace aproximadamente 11.000 años, en la cuna de la civilización. Desde entonces, nos ha movido el empeño de sacar el máximo rendimiento posible a los granos de estos cultivos. Entre estos artilugios y máquinas, durante mucho tiempo fue esencial la figura del molino harinero, que también ha ido evolucionando hasta llegar a la tecnología que se emplea a día de hoy para moler el grano.

De esta manera, podemos distinguir tres tipos de molinos harineros:

  • Molino de sangre
  • Molino de viento
  • Molino de agua

Funcionamiento de un molino harinero

Vamos a centrarnos en contarte cómo funciona un molinero harinero de agua, o molino hidráulico.

Estos molinos se construían aprovechando el cauce de un río o una zona próxima a él. Ya que la manera de activar el funcionamiento del molinero de harina era precisamente la fuerza motriz del agua. Esta fuerza hidráulica accionaba el molino para moler el cereal de trigo. El agua llegaba al molino a través de canales.

La mejor forma de entender cómo funciona un molino harinero es visitando uno y observando la construcción interior.

  • La parte interna del molino cuenta con una pieza circular con aspas (rodezno), que se mueve con la fuerza de la corriente del agua.
  • El rodezno se conecta a un eje vertical que acciona toda la maquinaria del molino de harina.
  • En la parte externa del molino está la tolva, en la que se deposita el grano, que pasa a una cazoleta y después a un guardapolvo, donde hay dos muelas
  • El triquitraque se conecta al eje vertical para facilitar la caída del grano al guardapolvo.
  • La piedra o muela de abajo está fija y se llama solera o durmiente).
  • La muela superior es la que se mueve y se denomina volandera.
  • El giro de la volandera hace moler el grano, que después sale por la boquera. 
  • Algunos molinos harineros tenían dos piedras, con una de ellas se molían trigo para hacer pan, mientras que con la segunda se molía todo tipo de cereales para el ganado.

Molino Harinero Museo Santa Ana en Valdepeñas de Jaén

¿Sabías que en Valdepeñas de Jaén puede visitarse unos de los museos de molino harinero más antiguos de Jaén. El Molino Museo Santa Ana de Valdepeñas de Jaén conserva aún la maquinaria que hacía posible el funcionamiento del molino de harina, y muchas otras sorpresas que merece la pena descubrir. Por ejemplo, la sala de molienda o la sala de limpia, dónde se puede observar la maquinaria de limpia y lavado del trigo. 

A final del siglo XIX podían contarse en nuestro municipio numerosos molinos, siendo los más destacables:

-El Molino del Estanquillo

-Fuente de los Chorros

-Molinillo

-Veredón

-Chircales

Aunque la mayor parte de estos molinos se fueron perdiendo con el tiempo, la mayoría anegados por el agua.

De todos ellos, el primero en construirse fue el Molino Santa Ana, que comenzó a moler el 15 de agosto de 1540 y contaba con dos piedras de molienda.

Su dueño, Juanín LeClerque, lo denominó Molino Alto de Santa Ana. Además, construyó un segundo molino, llamado el Bajo de Santa Ana. Ambos molinos fueron los únicos que existían en Valdepeñas hasta el siglo XVIII.

Actualmente este molino harinero es un museo y dividido en tres secciones: Portal, dedicado a la parte histórica; Molino, dedicado al molino, sus partes y funcionamiento; y Horno, que acoge una pequeña muestra de objetos y técnicas propias de las artes y costumbres populares de Valdepeñas y su comarca.

¿Cuándo visitar el molino harinero de Valdepeñas de Jaén?

Visitas concertadas. Fines de semana: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Información y reservas

953 310 044 / 953 310 111 serafinpulido@msn.com