Constelaciones de otoño

Constelaciones de otoño

Aunque las constelaciones están siempre en el mismo lugar, según la época del año son más o menos visibles en cada hemisferio de la Tierra. Con las constelaciones de otoño nos referimos a aquellas que se ven mejor en el cielo nocturno durante los meses otoñales.

En nuestro hemisferio, el norte, es posible ver las constelaciones de otoño desde finales de septiembre, hasta finales de diciembre. Mientras que en el hemisferio sur, las constelaciones de otoño pueden verse desde finales de marzo hasta finales de junio.

Esta estación no sólo es perfecta para disfrutar de las rutas de senderimo en Valdepeñas de Jaén y disfrutar de los mejores platos típicos de Jaén en nuestro municipio, como podrás ver en este post también es una estación estupenda para contemplar algunas de las constelaciones más populares.

Quizá te interese: ¿Cuántas constelaciones hay?

Contenido del artículo

Las constelaciones de otoño más importantes

Las constelaciones de otoño más importantes, y que se pueden observar desde hemisferio norte son las siguientes:

  • Andrómeda
  • Acuario
  • Los Peces
  • Casiopea
  • Cefeo
  • Pegaso
  • Perseo

Te contamos más información sobre cada una de ellas a continuación.


Andrómeda

La constelación Andrómeda está entre Casiopea y el Cuadrado de Pegaso. Se conoce especialmente por la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra.

Esta galaxia puede verse como una pequeña nube al observar con unos prismáticos y puede verse incluso con pequeños telescopios.

En Andrómeda podemos ver también su estrella más brillante, Alfa Andromedae, cuya magnitud aparente es de 2,1.

Constelaciones de Acuario y los Peces

Las constelaciones del zodiaco de Acuario y los Peces son dos de las constelaciones más grandes del cielo. Para identificarlas, podemos ayudarnos de los dos asterismos: la «Jarra de Agua» de Acuario y el «Anillo de los Peces».

Constelación Casiopea

La constelación de Casiopea también es una de las más llamativas del cielo nocturno. Esto hace que sea especialmente fácil de encontrar y de ver. Además, su forma en W, o M, es muy peculiar, por lo que se identifica fácilmente.

Casiopea está atravesada por la Vía Láctea y contiene muchos objetos del cielo profundo, por ejemplo:

  • Los cúmulos abiertos M52 y M103
  • El Cúmulo del Búho (NGC 457)
  • El Cúmulo de la Rosa Blanca (NGC 7789)
  • Cúmulo abierto NGC 663
  • Nebulosa Pacman (NGC 281)
  • Nebulosa del Corazón (IC 1805)
  • Alma (IC 1848)
  • Galaxias elípticas, como la NGC 147 y NGC 185

Constelación Cefeo

La constelación Cefeo es una de las constelaciones de otoño que pueden verse en el hemisferio norte. Esta representa al legendario rey de Etiopía Cefeo, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda.

Pegaso

La constelación de Pegaso es la séptima más grande del cielo. Además, en ella encontramos algunas estrellas de lo más interesantes, entre ellas Helvetios (51 Pegasi).

También en ella está el Cúmulo de Pegaso (M15) y la Galaxia Espiral NGC 7331.

El «Cuadrado de Pegaso» es el asterismo que representa el cuerpo del caballo alado celeste. Permite encontrar fácilmente estrellas importantes como Alpheratz (Delta Pegasi), Algenib (Gamma Pegasi), Scheat (Beta Pegasi) y Markab (Alfa Pegasi).

Perseo

La constelación Perseo es de tamaño medio, aunque puede encontrarse fácilmente al prolongar la línea formada por las estrellas Alfa Andromedae, Mirach (Beta Andromedae) y Almach (Gamma Andromedae) de la constelación de Andrómeda.

En esta constelación se encuentra la famosa estrella variable eclipsante Algol (Beta Persei). Sin embargo, su estrella más brillante es Mirfak (Alfa Persei).

También presentes en Perseo encontramos algunos objetos de interés, como el Cúmulo Doble de Perseo, uno de los principales atractivos de esta constelación.

Conclusión

¿Cuántas de estas constelaciones de otoño eres capaz de encontrar? Si buscas los mejores lugares para ver las estrellas en Jaén, Valdepeñas de Jaén se convertirá en tu favorito.