¿Cuántas constelaciones hay?

¿Cuántas constelaciones hay?

¿Sabías que Valdepeñas de Jaén está considerado como uno de los mejores lugares donde deleitarse con el cielo nocturno? Si eres de esas personas que no se pierden una Star Party cerca de ti, de las que se pueden pasar horas mirando las estrellas o te estás iniciando en el senderismo nocturno, seguro que te interesa saber cuántas constelaciones hay en el firmamento.

Contenido del artículo

¿Qué son las constelaciones?

Antes de contarte cuántas constelaciones hay, vamos a explicar a grandes rasgos qué es una constelación.

Una constelación es un conjunto de estrellas próximas. Desde hace miles de años, los humanos hemos tratado de unir estas estrellas formando dibujos para poder reconocerlas más fácilmente en el cielo nocturno.

Es decir, que las constelaciones no son reales, sino conceptos que algunos astrónomos, agricultores, poetas o filósofos se han inventado en estos cientos de años.

Por tanto, el propósito de las constelaciones es ayudarnos a reconocer qué estrellas estamos contemplando o qué planeta hay cerca de ellas. Ya que los amantes de la astronomía pueden ver el cielo como un todo fragmentado por estas pequeñas constelaciones de estrellas.

Ya os hablamos en otras ocasiones de las constelaciones de invierno y las constelaciones de primavera. Aunque debes saber que las constelaciones son siempre las mismas, sólo que en función de la época del año pueden ser más o menos visibles.

¿Quién inventó las constelaciones?

El sistema de constelaciones que conocemos se inventó en la Antigua Grecia. Aunque según el primer poema donde aparecen mencionadas estas constelaciones, un poema griego de Aratus, no se sabría ni cuándo ni quién las inventó, sólo que lo hicieron antes del tiempo de Arato.

Así que el verdadero origen podría haber tenido lugar con los sumerios y babilonios.

En el 150 d.C., un científico griego publicó un libro conocido por su nombre árabe ‘Almagesto’, donde aparecía un resumen del conocimiento astronómico griego, incluidas 1022 estrellas, dispuestas en 48 constelaciones. Son estas 48 constelaciones la base del sistema moderno de constelaciones que conocemos a día de hoy.

El resto de constelaciones se han ido agregando. Muchas de ellas deben su existencia a:

  • El cartógrafo holandés Gerardus Mercator
  • Pieter Keyser y Frederick de Hautmann, navegantes a bordo de algunas de las primeras expediciones comerciales a las Indias Orientales a principios del siglo XVII
  • Astrónomo polaco Johannes Hevelius en 1690
  • El astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en la década de 1750

¿Cuántas constelaciones existen?

Ahora que sabemos un poco más sobre estas agrupaciones sorprendentes de estrellas, vamos con la cifra de constelaciones que existen.

A día de hoy, los astrónomos reconocen un total de 88 constelaciones  entre los hemisferios norte y sur. Estas constelaciones representan a

  • 14 personas
  • 9 aves
  • 2 insectos
  • 19 animales terrestres
  • 10 criaturas acuáticas
  • 2 centauros
  • Una cabellera
  • Un río
  • Una serpiente
  • Un dragón
  • Un caballo volador
  • 29 objetos inanimados

Como podrás ver, el total de seres y objetos que representan estas agrupaciones supera las 88 constelaciones, ya que algunas de ellas incluyen más de una criatura.

Valdepeñas de Jaén, contempla las estrellas como nunca antes

En este municipio de Jaén, ubicado entre montañas y barrancos, encontramos la Reserva Starlight Sierra Sur, donde las estrellas deslumbran como dulces luciérnagas en la oscuridad y el aire limpio permite una observación del firmamento sin precedentes.

En agosto de 2014, este lugar fue reconocido con la certificación Destino Starlight, y antes también como Reserva Starlight, lo que avala la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para practicar la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones posibles.

Por todos estos motivos, Valdepeñas de Jaén forma parte del selecto grupo de destinos Starlight del mundo.

¡Te esperamos!