¿Qué constelaciones hay en primavera?

Constelaciones de primavera

Hoy te hablamos de las constelaciones de primavera.

La primavera es una de las mejores épocas para disfrutar de la naturaleza y de todo lo que nos ofrece. Todo está lleno de flores, los días son más largos y las temperaturas suben. Pero, ¿sabías que también es un buen momento para contemplar el cielo nocturno? Especialmente si eres friolero/a y prefieres disfrutar del senderismo nocturno o participar en una Star Party como las que organizamos en Valdepeñas en cualquier otra época del año que no sea invierno.

Contenido del artículo

La primavera, un fenómeno astronómico

En el hemisferio norte la primavera empieza siempre en marzo, mientras que en el sur lo hace en septiembre. Que la primavera comience siempre en el mismo momento tiene un origen astronómico.

Esto ocurre cuando el Sol cruza el ecuador celeste de nuestro planeta, pasando del hemisferio celeste sur, al norte. En este momento, en cada hemisferio se produce un cambio de estación diferente. Cuando aquí empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el invierno.

Después de seis meses, el sol volverá al hemisferio sur. Esto es lo que se conoce como Equinoccio, y los días y la noche duran lo mismo.

Conforme van pasando días de primavera, el día se va haciendo más largo y el sol sube ofreciéndonos una subida de las temperaturas.

Las constelaciones en primavera

Las constelaciones son partes del cielo que contienen grupos de estrellas, y que tradicionalmente se han relacionado con una figura. La mayoría de ellas tienen un origen antiguo.

Estas estrellas no tienen porqué tener ninguna relación entre ellas, simplemente parecen cercanas entre sí por la perspectiva.

Conocer las constelaciones puede ser de gran utilidad para orientarnos mejor cuando observamos el cielo nocturno. Por eso las constelaciones son una de las cosas que primero se enseñan en las Star party y observaciones astronómicas.

En invierno la constelación más sorprendente es la de Orión. Pero conforme la primavera avanza se vuelve más difícil de ver. Esto se debe a que el Sol cada día sale más temprano y los días son más largos.

Durante estos meses seguiremos viendo la Osa Mayor, la Osa Menor o Casiopea. Pero si queremos disfrutar de otras constelaciones en primavera tendremos que esperar a que la noche avance. Entonces aparecerán ante nosotros las increíbles Escorpio, Sagitario.

¿Qué planetas se pueden ver en primavera?

Todas las estrellas que forman estas constelaciones siempre se encuentran en el mismo lugar y en las mismas fechas. En cambio, los planetas van moviéndose por su galaxia, por eso puede resultar más complicado dar con algunos de ellos como Venus, Mercurio, Júpiter o Saturno.

Por ejemplo, durante el invierno Venus luce mejor al atardecer, pero en primavera se verá mejor si observamos el cielo en las primeras horas de la mañana. Se verá en el Este, antes de que salga el Sol.

Marte y Mercurio son dos delos planetas que no podrás ver en primavera, ya que se ponen al aterdecer. Mientras que Saturno se verá en las horas centrales de la noche.

El planeta que sin duda podrás ver en todo su esplendor en primavera en Júpiter. Este se verá a partir del atardecer, hacia el Este, poniéndose por el Oeste en la madrugada.

Contemplar las estrellas en Valdepeñas

En Valdepeñas cualquier momento es bueno para disfrutar de las estrellas. La localización privilegiada de nuestro municipio, nos ofrece cielos nocturnos espectaculares.

Si quieres participar en una Star Party, síguenos en redes sociales o pregunta en el Ayuntamiento. ¡Estamos seguros de que te encantará!

También te animamos a disfrutar de nuestras noches estrelladas haciendo senderismo nocturno. Te contamos todo lo que necesitas para hacer senderismo nocturno aquí.