Guía turística de la Sierra Sur de Jaén

Guía turística de la Sierra Sur de Jaén

La Sierra Sur de Jaén es un cofre del tesoro en toda regla. Cada rincón, sierra y pueblo que encontrarás a tu paso será un gran descubrimiento, una oportunidad de conocer un lugar único, con una gran historia detrás. Con esta guía turística de la Sierra Sur de Jaén queremos acercarte a algunos de los mejores lugares que puedes visitar cerca de Valdepeñas de Jaén.

Contenido del artículo

Parada obligada en Jaén

Aunque no se encuentra en la Sierra Sur de Jaén, la capital puede ser un buen punto de partida.

En Jaén hay muchísimos lugares que visitar, pero si tienes poco tiempo, te recomendamos hacer una parada en la Catedral de Jaén y reservar un hueco para disfrutar de un plan tranquilo y reconfortante en los baños árabes.

En el caso de tener más tiempo, puedes disfrutar de visitar la Basílica de San Ildefonso, el Arco de San Lorenzo y los mercados de San Francisco y de Peñamefecit.

Si terminas tu día aquí, no puedes dejar escapar la oportunidad de contemplar el atardecer desde el castillo de Jaén, o en algunos de los muchos miradores que encontrarás a sus alrededores.

En la capital de Jaén encontrarás unas tabernas increíbles para empezar a descubrir los platos típicos de Jaén y disfrutar de su rica gastronomía.

Una ruta turística por la Sierra Sur de Jaén

La Sierra Sur de Jaén se conoce por ser la cuna del aceite de oliva, pero también por sus esplendidos paisajes y pueblos repletos de encanto e historia.

Para emprender la ruta turística por la Sierra Sur de Jaén llegamos por el norte, desde Jaén.

El primer pueblo que encontramos es Los Villares, rodeado de cañones abruptos y valles de olivos, algunos de ellos con décadas de historia. Este será el primer flechazo de tu viaje. Y te aseguramos que vendrán muchos más.

Los Villares, al inicio de la Sierra Sur de Jaén

Los Villares es un municipio ubicado en el antiguo camino de Granada. De este lugar destaca el palacio del Vizconde, actual biblioteca del pueblo; el ayuntamiento, del siglo XVIII, y su sencilla iglesia renacentista. Aunque tampoco te dejará indiferente la cultura anclada a sus gentes y costumbres.

Muy cerca de esta localidad nos topamos con Río Frío y con el bello paisaje natural que florece a su paso y que nos lleva a descubrir el corazón de la Sierra Sur de Jaén.

De camino a Valdepeñas de Jaén, corazón de la Sierra Sur

Tras pasar por Los Villares, cruzaremos por Puerto Viejo, donde podemos divisar encinares y dehesas que nos seguirán acompañando a lo largo de esta ruta.

Otra parada en nuestro recorrido es Fuensanta de Martos. Probablemente te suene este lugar, y es que es donde transcurre la novela El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes.

En este punto de nuestro viaje pararemos en la fuente de la Negra, y en la iglesia renacentista de Fuensanta de Martos.

Seguimos por la misma carretera llena de curvas, olivos, más olivos y huertas, con unas preciosas vistas de fondo de la Sierra a lo largo de todo su transcurso.

Valdepeñas es el lugar perfecto para hacer un parón y disfrutar de su gastronomía tradicional, con platos que te quitan el hipo, elaboraciones artesanales y productos de la tierra que le dan ese sabor tan especial a cada bocado. Aquí encontramos diversos bares, restaurantes y tiendas donde poder adquirir estos productos únicos o degustarlos al momento, rodeados de aire puro y con unas vistas inmejorables.

Valdepeñas de Jaén también es un excelente municipio para quedarse a dormir en alguna de sus casas rurales y cortijos del lugar.

De entre todas las cosas que visitar en Valdepeñas de Jaén, no puedes perderte el Molino-Museo de Santa Ana ni el Paraje de las Chorreras, una ruta natural perfecta para huir del calor o descubrir uno de los espacios naturales más bonitos de Jaén.

La Sierra Sur, declarada Reserva Starlight

Nunca antes has visto las estrellas tal y como las verás en la Sierra Sur de Jaén. Este entorno ofrece a los visitantes cielos que quitan el hipo, en los que observar las estrellas se convierte en todo un privilegio.

La poca contaminación lumínica de la zona y su altitud, hacen que las estrellas brillen con fuerza y sea posible adentrarse en los misterios de la astronomía, las constelaciones y los planetas. Además, si planificas el viaje con tiempo seguro que encontrarás más de una Star Party por la zona, como las que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén.

En estos encuentros se reunen aficionados a la astronomía y de la naturaleza. En estas fiestas estelares, además de observar el firmamento y recorrer el paraje natural hasta el punto de reunión, los asistentes comparten temas relacionados con las diferentes disciplinas que engloban las ciencias del espacio.

Los maravillosos cielos nocturnos que se ven en la Sierra Sur hicieron que fuese declarada reserva Starlight en 2014.

Este lugar se presta también al senderismo nocturno, donde los aficionados pueden disfrutar de la visita sorpresa de conejos, zorros, tejones, ginetas e incluso gatos monteses.

Castillo de Locubín

Desde Valdepeñas salimos por la A-6050 en dirección a Castillo de Locubín. Si visitas este lugar de nuestra guía turística de la Sierra Sur de Jaén en primavera, podrás asistir a la fiesta de la cereza, celebrada todos los años.

En esta zona visitaremos también el paraje del nacimiento del río San Juan, un lugar en el que merece la pena hacer un descanso y respirar aire fresco, mientras nos deleitamos con el espectáculo natural en el que nos encontramos.

Desde aquí nos dirigimos a Frailes por la carretera JV-2262. Esta es una de las carreteras con más encanto de la Sierra Sur, así que merece la pena recorrerla y disfrutarla.

Tirolina y puente colgante de Frailes

En Frailes encontraremos interesantes rutas de senderismo y una actividad de lo más divertida y original para niños y pequeños. Hablamos de la tirolina y el puente colgante de Frailes.

La tirolina de Frailes consta de 130 metros con un desnivel positivo de 80 metros, sobre el Río Velillos. Se trata de la única tirolina en el mundo que parte desde un ayuntamiento.

La experiencia continúa a través del puente colgante. Aquí disfrutarás de 150 metros y de unas vistas maravillosas mientras llegas al punto de inicio. A la llegada, podrás seguir la aventura realizando una escalada en el rocódromo o haciendo rapel.

Desde el municipio nos cuentan 7 motivos por los que visitar Frailes.

Emprender la guía turística de la Sierra Sur de Jaén

¿Aún no conoces la Sierra Sur de Jaén? Desde el ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén te invitamos a visitarnos y emprender esta apasionante aventura por la nuestra Sierra y nuestro municipio, en pleno corazón de la Sierra Sur.

Estamos seguros de que te sorprenderá. ¡Te esperamos!