He visto algo raro en el cielo, ¿Qué puede ser?

imagen-he-visto-algo-raro-en-el-cielo-que-puede-ser

El cielo, como el océano, es un medio desconocido y que esconde todo tipo de sorpresas. Por eso es muy común ver algo raro en el cielo y preguntarse qué puede ser, especialmente en cielos despejados como el que encontrarás en Valdepeñas de Jaén. ¿Podría ser quizá un OVNI? ¿Una estrella o un planeta? Existen infinidad de opciones, por lo que conocer un poco mejor los cuerpos celestes que nos rodean puede ayudarte a reconocer los objetos que pueden verse a simple vista una noche estrellada.

Lluvia de estrellas: una guía para ver todas las estrellas fugaces de 2023

Contenido del artículo

Identificar la altura del objeto

Lo primero al ver algo raro en el cielo es intentar saber si realmente el objeto está en el cielo. Para identificar lo que ves en el cielo, es importante recordar que nuestra vista no puede percibir las distancias ni las alturas en el firmamento. Por ejemplo:

  • No todos los objetos en el cielo están a la misma altura. Un objeto pequeño y cercano podría parecerse a uno más grande y lejano. La distancia es relativa.
  • Presta atención al movimiento. Cuanto más rápido parece moverse un objeto, más cerca puede estar. Por ejemplo, un avión que cruza el cielo en segundos está más cerca que un satélite artificial que se mueve más lentamente.
  • Ten en cuenta que, aunque no sientas viento en la superficie, puede haber vientos a mayor altura en la atmósfera, lo que podría afectar la percepción de la ubicación de un objeto.

¿Se mueve realmente el objeto que has visto?

La percepción en el cielo nocturno es diferente de la diurna, y a menudo nuestros ojos pueden engañarnos. Para determinar si un objeto se mueve o no, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si ves que “una estrella se mueve”, es posible que en realidad sean las nubes las que se están moviendo. Utiliza otras estrellas o un punto fijo en el horizonte como referencia.
  • No uses objetos cercanos, como árboles o postes, como referencia, ya que cualquier pequeño movimiento de tu cabeza puede distorsionar la observación.
  • Si estás seguro de que el objeto se mueve, sigue observándolo para confirmar su dirección.

¿Cómo identificar qué es cuando se ve algo raro en el cielo?

Una vez que hayas verificado que el objeto se mueve y estás seguro de que está en el cielo, puedes intentar identificarlo:

  • Una “estrella” que brilla más intensamente de lo habitual podría ser Venus o algún otro planeta brillante.
  • Una “estrella” que se mueve lentamente es probablemente un satélite artificial, como la Estación Espacial Internacional (ISS).
  • Una mancha luminosa como si fuese otro sol, puede ser un parhelio, un fenómeno causado por la refracción de los rayos solares durante el día.
  • Una fila de puntos brillantes moviéndose juntos podría ser la constelación de satélites Starlink de SpaceX.
  • Un objeto rápido y fugaz, puede ser un meteoro o una estrella fugaz.
  • Si el objeto parece cambiar de brillo, podría ser un avión que se acerca o se aleja.
  • Un destello repentino que desaparece en segundos puede ser un meteoro, un satélite Iridium o un efecto atmosférico.
  • Los objetos observados en una fotografía o vídeo pueden estar influenciados por factores como la cámara, la apertura y la sensibilidad del dispositivo. También hay que considerar posibles reflejos al ver algo raro en el cielo a través de un cristal.

Conclusión

Identificar objetos en el cielo puede ser un desafío, pero con algunas pautas y observaciones puedes aprender a distinguir entre estrellas, planetas, satélites, meteoros y otros fenómenos atmosféricos.

La próxima vez que observes el cielo nocturno, estarás mejor preparado para comprender lo que estás viendo y disfrutar de la belleza y el misterio del cosmos.