Los mejores consejos para no cansarte en bicicleta

Los mejores consejos para no cansarte en bicicleta

¿Notas que las cuestas te pueden o que te sientes cansado a los pocos kilómetros de empezar a pedalear? Si buscas los mejores trucos y consejos para no cansarte en bicicleta, estás justo en el lugar adecuado. Prepara tu equipo, porque aquí van algunos tips que te ayudarán a mejorar tu técnica y a no cansarte en bicicleta (o al menos, cansarte menos y no tan pronto).

Si te gusta disfrutar de rutas de bicicleta en la montaña, no te pierdas este artículo en el que te damos algunas recomendaciones para no cometer errores al circular con tu bicicleta.

Contenido del artículo

Aprende a respirar al montar en bici

Para no cansarte en bicicleta deberás hacer respiraciones completas. Ya que cuando el oxígeno no llega adecuadamente, los músculos van pidiendo cada vez más aire, y se hacen respiraciones más frecuentes.

Implica el diafragma al respirar. Puedes practicar en casa, sentado en una silla con la espalda recta, y hacer respiraciones profundas. Deberás notar que el aire llena los pulmones y la parte inferior de la caja torácica. Cada respiración debe durar seis segundos, tres al inspirar y tres al expirar.

¿Cómo pedalear correctamente para no cansarte en bicicleta?

Mejorar la técnica del pedaleo te ayudará a no cansarte en bicicleta. Lo adecuado es que la parte más ancha del pie coincida con el eje del pedal.

El esfuerzo deberá ir dirigido hacia adelante. Al iniciar el pedaleo, el pie debe estar en paralelo al suelo. Al descender, el empuje debe ser en vertical, hacia abajo.

En el punto muerto, haz el empuje hacia atrás, con el talón por encima del pedal. Al ascender, se libera un poco el esfuerzo de tracción hacia arriba, haciendo un esfuerzo menor.

Ajusta el manillar y el sillín

El manillar debe estar a una altura similar al sillín. Aunque si eres muy alto, deberás dejar unos cinco u ocho centímetros de diferencia entre la altura del sillín y el manillar.

Si pedaleas en una cuesta, es recomendable que bloquees las suspensiones para evitar que parte de la energía vaya dirigida a comprimir las suspensiones de la bici.

Trabaja el core

Fortalecer el abdomen ayuda a tener una mejor postura en la bici, incluso repercute en la técnica de pedaleo. Puedes conseguirlo mediante las sentadillas, planchas, flexiones y ejercicios similares.

Haz cambios de marcha precisos

Aprende a cambiar de marcha de manera adecuada para adaptarte a diferentes terrenos. Usa marchas bajas al subir colinas para reducir la tensión en las piernas y marchas más altas en terrenos planos o bajadas.

Las marchas están precisamente para facilitar el pedaleo. Se aconseja empezar con una velocidad baja para poner la rueda en movimiento con poca fuerza.

Descansa y estira

Programa descansos regulares durante rutas largas. Realiza estiramientos suaves para aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación.

Intenta tensar los brazos y las manos en el manillar. Mantén un agarre suave y permite que tus brazos absorban las irregularidades del camino.

Conclusión

Desde Valdepeñas de Jaén te animamos a poner en práctica todos estos consejos para no cansarte en bicicleta. Y qué mejor lugar que nuestro municipio y sus espectaculares rutas de cicloturismo en Jaén. ¡Te esperamos!

Recuerda que la mejor manera de ganar en resistencia es la práctica y la constancia. Seguro que poco a poco te irás sintiendo más capacitado para aceptar nuevos rotos e ir subiendo de nivel. Sal a montar con regularidad para perfeccionar tus habilidades y ganar confianza.

Mejorar tu técnica en bicicleta te permitirá disfrutar más de tus paseos, explorar nuevos lugares y reducir la fatiga, lo que te brindará una experiencia de ciclismo más placentera y gratificante.