Los mejores dulces navideños de la provincia de Jaén

Los mejores dulces navideños de la provincia de Jaén

Hoy te traemos algunos de los dulces navideños de la provincia de Jaén. ¿Los conoces todos? ¡Te animamos a visitarnos y poder probar estos y muchos otros que seguro te encantarán!

La gastronomía típica de Jaén es exquisita durante todo el año, pero en Navidad los más dulceros se deleitarán con los mejores dulces navideños de la provincia de Jaén. Surtidos de mantecados caseros, polvorones, roscos de vino y anís, hojaldres o mazapanes son algunos de los dulces navideños de la provincia de Jaén que no puedes perderte si visitas Valdepeñas de Jaén en estas fechas.

Contenido del artículo

Mantecados de almendra y aceite de oliva virgen extra

Los mantecados son los reyes indiscutibles de los dulces navideños de la provincia de Jaén. En algunas confiterías y hogares los siguen preparando como tradicionalmente se hacia, en el horno de leña, lo que les da un sabor único.

Estos dulces están elaboradas a base de harina de repostería, manteca de cerdo, azúcar glas, almendra y aceite de oliva virgen.

Si quieres elaborar mantecados de almendra y aceite típicos de Jaén aquí te dejamos una receta con la que seguro que te quedarán fantásticos: Receta de mantecados de almendra paso a paso.

Mazapán en Navidad

El mazapán es otro de los dulces navideños de la provincia de Jaén, y de otras muchas localidades españolas. Este dulce está elaboro a base de almendras y azúcar. Y según se cree fue introducido por los árabes en España, aunque también hay quienes piensan que sus orígenes son persas, por lo que se trata de un dulce con una larga tradición. De hecho, en Toledo ya hay escritos que hacen referencia al mazapán en el año 1577.

Roscos de vino

Seguro que recuerdas que en la bandeja de Navidad de tus abuelos no podían faltar los tradicionales roscos de vino o ‘rosquillos’. La tradición nos ha dejado con infinidad de recetas diferentes de roscos de Navidad, pero estos siguen siendo muy populares.

Como su nombre indica, el vino es uno de los ingredientes que se usan para enriquecer la masa de manteca, concretamente el vino dulce. Aunque también se elaboran con anís, canela, y por supuesto, aceite de oliva virgen extra.

Hojaldrinas de Navidad

Las hojaldrinas son un dulce muy consumido en Navidad. Aunque su textura es algo similar a los mantecados y polvorones, estos se elaboran con estrato de hojaldre. Además, en muchas recetas se le añade zumo de naranja y vino blanco para darle un toque aún más especial y delicioso.

Polvorones

¿Sabías que polvorones y mantecados son dos productos diferentes? Aunque muchas veces se utilicen ambos nombres para referirnos a los mismos productos, lo cierto es que existen algunas diferencias entre los polvorones y los mantecados.

Podría decirse que los polvorones son una variedad de mantecado, de forma circular. Estos se caracterizan por tener una gran cantidad de harina (de ahí su nombre), además no se elaboran con clara de huevo y tradicionalmente lleva una almendra en su interior. Estos son los mantecados que suelen desmigarse nada más abrirlos, por ser menos compactos que los demás.

Conclusión

¿Sabías que en Jaén se elaboran muchos de los dulces navideños que todos los españoles consumimos en estas fechas? Esto es porque aquí se encuentran algunas de las mayores fábricas de confitería y elaboración de dulces navideños y mantecados del país. Y por supuesto, porque nuestra materia prima, y nuestro excelente aceite de oliva virgen extra, son la mejor base para unos dulces de Navidad deliciosos.

Y si lo tuyo no son los dulces típicos de Navidad, seguro que te encantarán estos otros dulces típicos de Jaén.

¿A qué esperas para visitarnos? ¡En Valdepeñas de Jaén estamos deseando recibirte!