Qué astros podemos ver a simple vista en el cielo nocturno

Que astros podemos ver a simple vista en el cielo nocturno

Hacer senderismo nocturno o disfrutar de una de las jornadas de Star Party tiene muchos encantos. Pero sin duda, el más llamativo para los amantes de la astronomía es el de poder ver todos los astros que pueden contemplarse a simple vista en el cielo nocturno. Además, en verano la Vía Láctea hace su aparición y tienen lugar algunos acontecimientos muy emocionantes como la lluvia de estrellas de las Perseidas. Por lo que la temporada estival se convierte en una época clave para conocer los astros que podemos ver a simple vista en el cielo nocturno.

Si te interesa este tema, y quieres saber qué astros podemos ver a simple vista en el cielo, no te pierdas este post, te indicamos cómo identificarlos y cómo disfrutar de ellos en todo su esplendor.

Contenido del artículo

El Triángulo de verano, algunos de los astros que podemos ver a simple vista en el cielo nocturno

Cuando anochece, aparecen las estrellas más brillantes del cielo: Vega, Deneb y Altair. Los tres astros forman el gran triángulo celeste conocido como “El Triángulo de Verano”.

¿Cuándo verlo? En los meses de julio, agosto y septiembre este triángulo resulta especialmente visible.

Se trata de un asterismo en el que cada estrella forma parte de su propia constelación: La Lira, el Cisne y el Águila.

Otras constelaciones que resultan especialmente llamativas en verano son las Hércules, Sagitario y Escorpio, que pueden verse hacia el Sur, donde comienza el camino blanco de la Vía Láctea.

La Vía Láctea en toda su plenitud

La llamativa Vía Láctea está formada por miles de millones de estrellas de nuestra galaxia, junto a grandes nubes moleculares que la pueblan.

Si miramos al Sur veremos una constelación en forma de tetera, se trata de Sagitario. Al encontrarla, estaremos en la dirección adecuada para encontrar el centro galáctico y su agujero negro supermasivo: Sagitario A.

También verás unas pequeñas manchas grisáceas, que son ni más ni menos que nebulosas y cúmulos de estrellas. Aunque si quieres disfrutar de descubrir lo que realmente se esconde detrás de estas zonas oscuras, lo ideal es hacerlo con un telescopio.

Planetas que pueden verse a simple vista en el cielo

Algunos de los planetas pueden verse a simple vista en el cielo nocturno. Estos son:

  • Mercurio
  • Venus
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno

Aunque sin telescopio, estos planetas solo podrán apreciarse como los puntos luminosos. Así que lo ideal es poder contemplarlos con telescopio.

El más fácil de ver de estos planetas es Venus, ya que es el astro más luminoso del cielo, después de la luna y el sol. En el caso de Venus, al encontrarse siempre cerca del sol, solo será posible verlo en la madrugada, o en las primeras horas de la noche.

Júpiter no se queda atrás en brillante, por lo que también resulta fácil de ver. Marte, con su brillo rojizo y Saturno, con un brillo algo más tenue, tampoco se esconden demasiado y pueden verse a cualquier hora de la noche, aunque depende de la época del año.

El más complicado de encontrar es Mercurio, que al ser un planeta interior como Venus, siempre está muy próximo al sol y sólo se hace visible a muy baja altura sobre el horizonte por la mañana o el atardecer.

Hoy en día algunas aplicaciones móviles para observar el cielo te serán de gran ayuda para encontrar y identificar estos planetas y constelaciones de una manera muy sencilla.

Conclusión

Si eres de Jaén o alrededores, y quieres vivir una experiencia única para disfrutar del cielo nocturno despejado, te invitamos a acudir a las Star Party de Valdepeñas o animarte a descubrir los muchos senderos que tenemos preparados para hacer senderismo nocturno. ¡Te esperamos en nuestro municipio!