Agosto es el mes por excelencia para disfrutar de las perseidas, las estrellas fugaces más conocidas. Y si eres de Valdepeñas de Jaén, no nos cabe duda de que habrás podido observarlas como todo un privilegiado, ya que nuestro municipio está considerado Reserva Startlight. Pero, ¿sabes qué significa el color de las estrellas fugaces? ¡Te lo contamos a continuación!
Post sugerido: Lugares para ver las estrellas en España, listado de Reservas Starlight
¿Qué son las estrellas fugaces?
Contenido del artículo
Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, han capturado la imaginación y la admiración de la humanidad desde el principio de la humanidad. Estos destellos luminosos que cruzan el cielo nocturno son considerados por muchos como portadores de deseos, símbolos de buen augurio y mensajes mágicos de los reinos celestiales.
Aunque realmente son el resultado de partículas de polvo y escombros procedentes de los asteroides o cometas que entran en la atmósfera terrestre a alta velocidad.
Conforme estas partículas se queman debido a la fricción con la atmósfera, provocan destellos luminosos que a menudo se ven como rayas brillantes y fugaces en el cielo nocturno. Además, existen distintas variaciones en el color de las estrellas fugaces. La diversidad de colores que pueden exhibir estos meteoros agrega un elemento de misterio y asombro a su espectáculo celestial.
El color de las estrellas fugaces
¿Alguna vez te has fijado en que no todos los destellos que producen las estrellas fugaces son blancos?
El color de las estrellas fugaces se debe a la emisión de luz por parte de los elementos químicos que componen el meteoroide, o el cuerpo que compone la estrella fugaz, cuando se calienta por la fricción de la atmósfera.
Por tanto, es el color de las estrellas fugaces lo que nos informa sobre la composición de cada meteorito.
Meteoros de color naranja
Los meteoros que tienen tonos anaranjados están compuestos de sodio.
Meteoros de color amarillo
En el caso de los meteoros con destellos amarillos, podemos saber que se componen de grandes cantidades de hierro y sodio. La excitación de estos átomos puede producir tonos cálidos de amarillo y naranja.
Estrellas fugaces verdes
Si ves un meteoro de tono verdoso, puedes saber que está compuesto principalmente de magnesio, oxígeno y nitrógeno.
El resplandor verdoso puede ser especialmente llamativo en algunas estrellas fugaces.
Estrellas fugaces de color violeta
La próxima vez que observes una estrella fugaz violeta sabrás que procede de un meteorito cuya composición es rica en calcio.
Estrella fugaz roja
Aunque resulta poco frecuente ver estrellas fugaces rojas, te gustará saber que se corresponden con un contenido alto de nitrógeno y oxígeno.
Conclusión
Conocer qué significa el color de las estrellas fugaces te permitirá que cuando las observes, además de quedarte fascinado por su belleza y misterio, puedas conocer de qué están compuestas.
Así que, cuando salgas a un lugar despejado para observar una lluvia de estrellas o, simplemente, a observar el cielo, además de en la cantidad de estrellas fugaces que ves, fíjate también en los colores que muestran. ¡Seguro que tus acompañantes se quedan asombrados de que conozcas qué significa el color de las estrellas fugaces y de que se componen!
Aunque debes saber que la percepción del color de los meteoros también puede verse afectada por la atmósfera y las condiciones de observación. La combinación de la composición química de las partículas de meteorito y las reacciones químicas que ocurren en la atmósfera determinan el espectro de colores que vemos cuando observamos una estrella fugaz.