Lugares para ver las estrellas en España: Listado de Reservas Starlight

Lugares para ver las estrellas en España

En España somos unos grandes privilegiados por muchas cosas. Una de ellas es por la cantidad de lugares para ver las estrellas y disfrutar de un paraje natural de una belleza sublime, que podemos encontrar muy cerca de nosotros. Hoy te traemos este listado de Reversas Starlight españolas, los mejores lugares para ver las estrellas en España. Y por supuesto, Valdepeñas de Jaén es uno de ellos.

Contenido del artículo

¿Qué son las reservas Starlight?

‘Luz de estrellas’ es el programa que la Unesco creó en el 2007 para certificar aquellos lugares en los que se daban las condiciones perfectas para poder completar el firmamento en toda su plenitud.

Conoce la Fundación Starlight

Las reservas Starlight son pues espacios comprometidos en la defensa de la calidad del cielo nocturno y de valores asociados, como los culturales, astronómicos, paisajísticos o naturales.

En estos puntos de la geografía española es posible observar el cielo y todo lo que en él podemos observar desde la tierra, con herramientas astronómicas, o a simple vista.

En estos lugares, entre los que se encuentra Valdepeñas de Jaén, es habitual organizar ‘star party’, que son eventos basados en la observación del cielo nocturno en familia, o con amigos.

Si te interesa este tema, no puedes perderte es otro post en el que te contamos qué es una Star Party.

Lista de Reservas Starlight en España

Aquí van algunos de los mejores lugares para ver las estrellas en España.

Reserva Starlight en Valdepeñas de Jaén

La Sierra Sur de Jaén es uno de esos lugares en los que observar las estrellas y planetas se vuelve un auténtico placer.

Esta certificación de reserva ‘luz de estrella’ fue concedida por la Fundación Starlight en el año 2014, por encontrarse aquí uno de los cielos más limpios de contaminación lumínica de España.

Los mejores lugares para ver las estrellas en Valdepeñas de Jaén son el Barranco de los Tejos, el Hoyoncillo o el Valle de los Carboneros.

Ver las estrellas en Isla de la Palma, Canarias

La conocida como Isla Bonita ofrece al turista multitud de senderos que combinan paisajes, cielos y volcanes. Se trata de un lugar ideal para disfrutar del astroturismo.

Cara norte de la Sierra de Gredos, otro de los lugares para ver las estrellas en España

La Sierra de Gredos en Ávila, tiene unas condiciones fantásticas para la observación astronómica y la astrofotografía.

Gredos cuenta con diversos servicios de guías y observatorios y puntos de observación de su espectacular cielo oscuro.

Sierra de Albarracín, entre los mejores lugares para ver las estrellas en España

Según un estudio de la Red Española de Estudios sobre la contaminación lumínica, la provincia de Teruel es uno de los mejores puntos de España para mirar las estrellas.

La Rioja, Reserva Starlight

La Rioja conserva unos cuantos lugares donde es posible contemplar con total nitidez las estrellas. En el año 2012, la calidad de los cielos riojanos fue reconocida por la Fundación Starlight y determinados lugares de nuestro terrirorio fueron declarados como Destino Starlight.

Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (Islas Cíes) fue declarado Destino Turístico Starlight, lo que supone el reconocimiento de la calidad de sus cielos, el compromiso con la preservación de condiciones de poca luz y la existencia de iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como una parte esencial de la naturaleza.

Sin duda, un sitio donde ver las estrellas en España que merece la pena.

Serranía de Cuenca

Tras obtener la certificación como “Destino Turístico Starlight”, el Parque Astronómico de la Serranía Conquense cuenta con una completa programación y puesta en marcha de actividades eminentemente astronómicas.

¿Te interesa el astroturismo en Andalucía? Visita Valdepeñas de Jaén. ¡Te sorprenderá! Descubre nuestra agenda de astroturismo para disfrutar al máximo de nuestra localidad.