Santuario del Santísimo Cristo de Chircales

Santuario del Santísimo Cristo de Chircales

Hoy vamos a contarte la historia que conocemos del Santuario del Santísimo Cristo de Chircales.

Nuestro municipio Valdepeñas de Jaén, además de contar con lugares increíbles que merece la pena visitar, está rodeado por un paraje natural de gran belleza, en el que también se encuentra el Santuario del Santísimo Cristo de Chircales.

La ermita que cobija esta obra de arte data del 1568, lo que quiere decir que se construyó prácticamente en la misma época que se inauguraba la fundación de Valdepeñas de Jaén (1539). Y es que la historia del municipio está profundamente ligada a la historia de este Cristo. De esta relación se dotan diversas Fundaciones y Capellanías para sostener el culto y devoción cristiana de este lugar.

Desde mediados del siglo XVI, la presencia de algunos sacerdotes eremitas que residían en Chircales y estaban vinculados a la escuela sacerdotal de San Juan de Ávila, incentivó en todos los ámbitos la construcción material y espiritual del Santuario. Con esta idea se comenzó la construcción de la Iglesia del Santuario y de otras dependencias. También con el objetivo de abrir a los fieles el eremitorio probablemente se decidiera embellecer este lugar, y encargar así la pintura del Cristo de Chircales.

Contenido del artículo

Cuadro del Santuario del Santísimo Cristo de Chircales

El Cristo de Chircales, o Santísimo Cristo de Chircales, es una pintura al óleo sobre lienzo cuyo autor se desconoce. Esta se conserva en el Santuario del Santísimo Cristo de Chircales, en Valdepeñas de Jaén, desde finales del siglo XVI.

Esta obra representa un Calvario, en la que aparece un Cristo crucificado, junto a la Virgen María, San Juan evangelista y un hombre arrodillado a los pies. Según algunos autores, se trataría de un ermitaño donante. Aunque estudios recientes aclaran que podría tratarse del Apóstol San Pedro arrodillado.

La pintura está ubicada presidiendo el altar mayor de la Iglesia del Santuario de Chircales, un paraje que se encuentra a unos 5 kilómetros de Valdepeñas de Jaén.

Existen dos versiones de cómo llegó el cuadro del Santuario del Santísimo Cristo de Chircaless a este santuario de Valdepeñas de Jaén.

La leyenda más extendida dice que dos pastores entraron en una cueva y en la oscuridad encontraron, colgado de un clavo, un lienzo enrollado (que parecía una tela para uso de trajes de vestir). Al desenrollarlo, pudieron ver la imagen de un Cristo agónico en la cruz, que era ni más ni menos que el Cristo de Chircales.

Otra leyenda cuenta que los ermitaños que vivían en unas cuevas de esta zona, de las que aún hoy existen vestigios, recibieron en una ocasión a un arriero. Para devolverles el favor recibido por los ermitaños, el viajero deslió un fardo, en el que entre un paño guardaba esta imagen del Cristo, y se la entregó.

La historia del Santuario de Chircales

Se tiene constancia de que este santuario, de origen medieval, albergó desde el siglo XVI a una comunidad de ermitaños que pervivió hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Se trata de la devoción más importante de la comarca de Valdepeñas de Jaén, y en torno a la cual se han constituido diversas cofradías.

De estas cofradías aún se conocen la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén, fundada en 1834, y la Cofradía de Jaén del Santísimo Cristo de Chircales, de 1867.

La festividad del Santísimo se celebra el 2 de septiembre, como fiesta local de Valdepeñas de Jaén.

Además, el primer domingo de ramos el municipio celebra una romería en su honor. El valor de esta romería a nivel local y comarcal la han declarado como Patrimonio Inmaterial de Andalucía.