Sirio: La estrella más brillante del firmamento nocturno

Sirio: La estrella más brillante del firmamento nocturno

Hoy queremos hablarte de Sirio, una estrella única, la estrella más brillante del firmamento nocturno, que destaca entre el resto de miles de estrellas por su brillante luz.

En estas noches de verano tan agradables, muchos curiosos se acercan a nuestro municipio en Jaén para contemplar el cielo nocturno y dejarse llevar por las maravillas del firmamento. Si tú también disfrutas de mirar las estrellas, seguro que alguna vez habrás podido ver que existe una estrella que brilla más que el resto. Se trata de Sirio, la estrella más brillante del firmamento nocturno. Y aunque ya la mencionamos en este post sobre constelaciones de invierno, en esta ocasión te contamos cómo encontrar a Sirio y qué historia se esconde detrás de su existencia.

Contenido del artículo

¿Dónde está la estrella Sirio?

La estrella más brillante del firmamento nocturno se encuentra en la constelación del Can Mayor, conocida también como ‘Perro Guardián’. Su nombre es de origen griego y significa ‘abrasador’ o ‘centelleante’. Aunque dada la constelación en la que se encuentra, a Sirio también se le llama ‘estrella Perro’.

Aunque Sirio no sólo es la estrella más brillante, también es la séptima estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Sirio B, la compañera de Sirio (dado que se trata de una estrella doble) es la primera estrella enana blanca conocida.

La historia de la estrella más brillante del firmamento

Si echamos mano de la historia de las civilizaciones antiguas, como la egipcia, encontraremos todo tipo de referencias sobre Sirio.

Sirio protagoniza todo tipo de leyendas de civilizaciones antiguas, y a lo largo de los siglos también se ha usado como refrente astronómico.

Por ejemplo, en el antiguo Egipcio se utilizaba el desplazamiento anual de esta estrella para establecer su calendario.

En esta civilización el año empezaba con la aparición de la estrella Sirio en el horizonte, conocida aquel entonces como ‘Soped’. Además, esta aparición coincidía con la inundación del río Nilo.

Con este punto de partida, el calendario egipcio constaba de 12 meses, de 30 días, y se dividía en tres estaciones:

  • Akhet, período de inundación
  • Peret, época de siembra
  • Shemou, tiempo de cosecha

Además, de estas estaciones y meses de 30 días, los egipcios disfrutaban de cinco días que dedicaban al culto de los dioses. De esta forma se veía completado su calendario anual, con 365 días.

El brillo de las estrellas

Sirio tiene una magnitud de -1.44 de brillo. Existen diferentes métodos para poder catalogar el brillo de las estrellas. Uno de ellos es el creado por el astrónomo Griego Hiparco, aunque el definitivo es obra del astrónomo Norman Pobson.

Hiparco hizo una clasificación de las estrellas en categorías, a las que denominó magnitudes. La primera categoría, o magnitud, correspondía a las estrellas más brillantes del cielo, que aparecían en cuanto se ponía el Sol.

Después, las estrellas que eran aproximadamente la mitad de brillantes, las llamó de segunda magnitud, y así hasta llegar a las de sexta magnitud, que son las estrellas más débiles a simple vista y eran las que empezaban a desaparecer al amanecer.

Por lo que tenemos seis categorías, según disminuía el brillo.

Esta clasificación fue mejorada por el astrónomo Norman Pogson, al descubrir que una estrella de 1ª magnitud era 100 veces más brillante que una de la 6ª magnitud. Y que nuestros ojos reacción de manera logarítmica al brillo de la estrella. Por lo que este brillo aparente observado en las estrellas, no se correspondían con el brillo de la estrella, sino con el logaritmo del brillo.

Dónde ver las estrellas en Jaén

Si quieres observar las estrellas como nunca antes, te esperamos en Valdepeñas de Jaén. Nuestro municipio está  considerado como Reserva Starlight Sierra Sur, ya que la ubicación y ausencia de contaminación lumínica facilitan la observación del cielo nocturno durante cualquier época del año.