Rutas de bicicleta en Jaén

Portada » Blog » Rutas de bicicleta en Jaén
Rutas de bicicleta en Jaén

Jaén lo tiene todo para convertirse en el lugar perfecto en el que practicar el cicloturismo rural y disfrutar de las rutas en plena naturaleza, en un entorno extraordinario. Así que si estás pensando en conocer la provincia subido/a a tu bicicleta, no puedes perderte este post. Hemos preparado para ti cuatro rutas de bicicleta en Jaén que tienes que hacer sí o sí.

4 rutas de cicloturismo por Jaén

Aunque las mejores rutas de senderismo en Jaen están muy bien, las rutas rutas mountainbike Jaén de cicloturismo nos ofrecen una forma de hacer turismo de manea diferente; la de disfrutar de la naturaleza al ritmo de la bici, fundiéndonos con ella.

Visitar estos lugares sobre una bici te brindará la oportunidad de vivir tu espíritu aventurero y descubrir auténticas maravillas a tu ritmo, incluso rincones que no te esperas encontrar en el camino. ¿Te animas?

Sierras de Segura, Cazorla y las Villas

Desde el blog 1000sitiosquever nos proponen esta ruta de cicloturismo Jaén. Se trata de una ruta de 175 kilómetros, que va desde Albacete por el noroeste de la provincia, siguiendo por la Vía Verde de Segura hasta llegar a Puente Génave en Jaén. Luego sigue a La Puerta de Segura y Hornos para adentrarse en el corazón de Cazorla por la carretera que va paralela al río Guadalquivir y que bordea el embalse del Tranco para finalmente salir de la provincia por Pozo Alcón.

Parque natural de Despeñaperros

En vez de recorrer Despeñaperros por la autovía, esta ruta de mountainbike de 227 km, nos propone atravesar el parque natural de Despeñaperros por pequeñas carreteras locales.

La salida se hace desde Valdepeñas (Ciudad Real) y entra en Jaén por la J-6110, dirección Aldeaquemada. Luego se pasa por la vieja N-IV, se llega a La Carolina.

Luego se aprovecha la Vía verde de Linares y se llega a Jaén capital. Desde aquí se puede seguir la Vía Verde del Aceite hacia Puente Genil en Córdoba, o ir hacia el sur, hacia Campotejar, en Granada.

Sierra Morena y la ruta de los castillos y las batallas

En este recorrido en bicicleta se recorre Jaén de norte a sur. En este caso entramos en la provincia

desde el parque natural de Sierra Madrona (Ciudad Real) por la carretera local A-6178, que es la que atraviesa el parque natural de la sierra de Andújar. De hecho, se pasa cerca del santuario de la Virgen de la Cabeza. La ruta se cruza con la transversal del río Guadalquivir y sigue hacia el sureste por Arjona hasta llegar a Jaén capital.

Luego se sigue por la Vía Verde del Aceite, pasando por Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, hasta llegar a Luque. En total 165 km.

Valle del Guadalquivir

Otra de las mejores rutas de bicicleta en Jaén es la que podemos emprender desde Castril (Granada), siguiendo hasta Pozo Alcón, pasando por las poblaciones Quesada y Cazorla tras las cuales se sigue el cauce del Guadalquivir hasta Andújar y Marmolejo.

En esta ruta se suma también el cicloturismo de interés cultural, ya que se pasa por los municipios históricos de Úbeda y Baeza, dos ciudades renacentistas, Patrimonio Mundial de la Unesco. En la campiña del Alto Guadalquivir cruzamos también los cascos históricos de Mengíbar, Andujar y Marmolejo. Un total de 234,3 kilómetros.

Una ruta de cicloturismo Jaén más corta, es la que discurre de forma circular por el nacimiento del Guadalquivir, desde La Iruela (58 km).

Conclusión

¿Conocías estas cuatro rutas de bicicleta en Jaén? Si lo tuyo es la aventura y la naturaleza te invitamos a probar con una star party o hacer senderismo por la noche. En este otro post te contamos qué equipo y objetos son necesarios para hacer senderismo nocturno.