¿Cómo ver las constelaciones de estrellas?

Portada » Blog » ¿Cómo ver las constelaciones de estrellas?
como-ver-constelaciones-estrellas

Uno de los grandes privilegios de quienes viven o visitan espacios rurales y zonas en plena naturaleza es que pueden contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor. Por eso, si te apasiona la astronomía y te gustaría descubrir un poco más sobre nuestra galaxia, seguro que te interesa conocer cómo ver las constelaciones de estrellas mejor y poder disfrutar aún más de esta experiencia tan extraordinaria y enriquecedora.

Una forma muy atractiva de ver las constelaciones es a través de aplicaciones móviles que ofrecen una alternativa divertida e ilustrativa.

Aplicaciones móviles para ver las constelaciones de estrellas

Son muchos los astros que pueden verse a simple vista en el cielo nocturno, y las estrellas son uno de ellos. De hecho, una de las mejores cosas de hacer senderismo nocturno es precisamente quedarse maravillado al ver las constelaciones de estrellas.

Pero aunque estas puedan verse con el simple gesto de levantar la mirada a un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica, resulta interesante poder hacer hacerlo a través de apps móviles que han sido diseñadas para identificar las constelaciones y poder aprender sobre ellas.

Aquí van algunas de ellas.

Star Walk 2

Más que una aplicación de móvil podría definirse como un atlas del firmamento. Ya que nos permite encontrar e identificar estrellas, planetas y constelaciones fácilmente en el cielo estrellado en tiempo real.

Para ello, basta con dirigir el teléfono hacia el firmamento para tener información de todas las estrellas, planetas y constelaciones que tenemos a simple vista.

Además, gracias a su herramienta de realidad aumentada, podrás disfrutar de la experiencia como si estuvieses en un planetario. Esto nos permite ir aprendiendo datos curiosos e interesantes como el nombre de las constelaciones o los astros que más brillan.

La experiencia se ve mejorada por efectos visuales, dibujos artísticos y una bonita banda sonora.

Google Sky Map

Si buscas una aplicación sencilla y muy intuitiva tienes que probar la clásica Google Sky Map. Por algo sigue siendo la apps más usada para ver las constelaciones de estrellas.

Para usarla, lo único que tienes que hacer es apuntar con la cámara del móvil hacia el cielo nocturno. En la pantalla verás los nombres de estrellas y constelaciones que se vean, como si fuese un escáner del cielo.

Una app similar a Google Sky Map es Starlight.

SkyView Lite

Aunque es una aplicación de pago, existe también una modalidad gratuita algo más limitada que se llame ‘Lite’.

Se trata de una herramienta con una realidad aumentada de precisión, muy suave y fácil de usar.

Con ella podrás saber más sobre cualquier tipo de cuerpo celeste tan sólo tocando sobre él.

Mapa Estelar

Mapa Estelar o Starchart como se llamará tras su instalación, incluye representaciones en 3D de momentos históricos como el alunizaje del Apolo XI.

Destaca también el catálogo con información técnica de casi todos los astros posibles.

Participar en una Star Party en Valdepeñas

Otra forma fascinante de ver las constelaciones de estrellas es participando en las Star Party de Valdepeñas de Jaén y otros municipios cercanos. A través de estos eventos, los asistentes pueden conocer un poco más sobre las constelaciones y el resto de astros. Ya que las Star Party están guiadas por auténticos profesionales, que durante todo el evento se encargarán de enseñarte cómo identificar las distintas constelaciones.

¿Estarías interesado en participar en una fiesta de las estrellas? Contacta con nosotros para conocer más información sobre los próximos eventos astronómicos de nuestro municipio o municipios cercanos. Sin duda es la forma más divertida de iniciarse en la astronomía y compartir con otros tu interés en el cielo nocturno.