Descubre el Castillo de Susana de Valdepeñas de Jaén

descubre-el-castillo-de-susana-de-valdepeñas-jaen

El turismo en Valdepeñas de Jaén ofrece al visitante opciones para todos los gustos y todas las edades. En este caso te hablamos del Castillo de Susana de Valdepeñas. Los restos de un tesoro histórico oculto en una zona natural de gran belleza paisajística, que los amantes del senderismo o el trekkin adorarán recorrer.

¿Aún no la conoces? Te contamos la historia de El Castillo de Susana de Valdepeñas de Jaén y cómo llegar a él.

También puedes visitar el Castillo de Arenas de Jaén, unas ruinas en otro entorno natural maravilloso.

Contenido del artículo

Historia del Castillo de Susana de Valdepeñas de Jaén

La historia de el Castillo de Susana de Valdepeñas de Jaén se entiende a la perfección tras conocer su ubicación privilegiada. La antigua fortaleza se encuentra sobre la meseta que existe en la cumbre del cerro de El Castellón.

Desde este monte, el castillo disfrutaba de unas vistas estupendas de las tierras colindantes. Pero este no era el único punto fuerte de la localización que se eligió para construir el castillo.

Su altitud discreta permitía controlar la totalidad del curo del río Susana, kilómetros y más kilómetros de tierra que se contemplaban desde las alturas para estar preparados ante posibles invasiones o ataques.

Pero este posicionamiento también ofrecía un bastión de acceso complicado para los adversarios. Ya que la roca sobre la que se encuentra el Castillo de Susana mide 164 m. de longitud, y parte de sus laderas son cortes verticales. Por este motivo el castillo disfrutaba de una inexpugnabilidad creada de manera natural, sobre el camino de Alcalá la Real a Jaén en la falda de la Sierra de Susana.

Restos encontrados en el Castillo de Susana

En este cerro de Castellón se asentaron poblamientos desde épocas tempranas. Se han encontrado restos cerámicos de poblaciones árabes y luego cristianas.

Según el historiador Martín Jimena Jurado, el castillo de Susana fue conquistado por el maestre de la Orden de Calatrava en 1238.

Los diferentes hallazgos cerámicos variados, nos permiten identificar las poblaciones como medievales. Se cree también por la cantidad de cerámica que se ha encontrado en este lugar, que además de castillo, posiblemente también viviera aquí una población musulmana. Además, se encuentra una zona como necrópolis, con restos humanos que han aflorado a la superficie.

Se encontró también un resto de cerámica grabada en árabe, en uno de los derrumbes que encontramos en él. Concretamente la inscripción decía ‘lo bendecido por Dios’. Por el ángulo de su curvatura, este fragmento parece ser parte de una ánfora o recipiente grande, procedente de cerámica almohade de época temprana.

Los restos de la fortaleza del Castillo de Susana de Valdepeñas

Si visitas el cerro de Castellón, podrás ver que quedan pocas evidencias de la existencia de este castillo. Aunque si se conoce la zona, se pueden observar rocas trabajadas, que pertenecían a los muros y cimientos de obra.

No obstante, a pesar de los escasos restos del castillo y su estado en ruinas, esta zona está actualmente protegida por la ley como monumento histórico. Además, en esta zona se han encontrado otros hallazgos arqueológicos, aunque probablemente aún quede alguno por descubrir.

El entorno del castillo

No esperes encontrar un gran castillo, ni ruinas fácilmente visibles, pero lo que sí te aseguramos es que podrás disfrutar de un paisaje precioso.

Por un lado el valle del río Grande, confluencia del río Susana. Por otro las vegas del río Susana con Valdepeñas de fondo, al norte el abismo del Cañón del Susana, con la cascada del Charco Utrera, de más de 20 metros de altura.

Y en el sur los olivares de Chircales.

Visita Valdepeñas de Jaén. Te sorprenderá.