La preciosa constelación de Géminis

La preciosa constelación de Géminis

En Valdepeñas de Jaén tenemos la suerte de poder disfrutar del cielo nocturno en su plenitud, gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona. Con telescopio, o sin él, desde aquí podrás contemplar algunas de las constelaciones y objetos celestes más increíbles. Un ejemplo es la preciosa constelación de Géminis, de la que os hablamos en este artículo de nuestro blog.

Descubre nuestra guía para observar las estrellas

Contenido del artículo

¿Qué es la constelación de Géminis?

La constelación de Géminis, también conocida como ‘los gemelos’ es la tercera constelación del zodiaco y detrás de ella encontramos una larga historia.

En 1781, William Herschel descubrió el planeta Urano. Mientras que Clyde Tombaugh encontró a Plutón. Ambos planetas se encontraban transitando por el plano de la eclíptica que pasa por esa constelación y por el resto de constelaciones del zodiaco.

Según la mitología, estos dos gemelos eran Castor y Pólux, hijos de Leda y Zeus, hermanos de Helena de Troya. Los dos fueron nombrados guardianes de Roma. Aunque también eran conocidos por ser protectores de los marineros. De hecho, se cuenta que estos dos hermanos aparecían en el cordaje de los barcos como el fenómeno ahora conocido como fuego de San Telmo.

En el cielo, los gemelos Castor y Pólux se representan con estrellas como cogidos de los hombros.

¿Qué estrellas forman la constelación de Géminis?

  • En la preciosa constelación de Géminis encontrabas estrellas de lo más curiosas y otros cuerpos celestes, como la nebulosa esquimal (NGC 2392), que se encuentra a 2870 años luz de la Tierra.
  • Se trata de una enorme forma de gas desgarrada alrededor de una estrella similar al Sol, que se encuentra ya en sus últimos días.
  • El disco de material está formado por un anillo repleto de objetos filamentosos, que fluyen lejos de la estrella central moribunda. 
  • Esta nebulosa empezó a formarse hace más de 10.00 años, cuando su estrella empezó a expulsar un intenso viento de material de alta velocidad hacia el espacio exterior.
  • La constelación de Géminis incluye también el famoso cúmulo abierto M 35, una preciosa agrupación de unas 200 estrellas que se sitúa a 2600 años luz.
  • Entre sus estrellas más importantes encontramos a las ya mencionadas Castos y Pólux. Castor es una estrella de color blanco azulado, que se encuentra a 45 años luz de la Tierra. Una de sus cualidades más sorprendentes es que se trata de una estrella múltiple, ni más ni menos que con 6 componentes, aunque a simple vista sólo podamos ver una estrella. Por su parte, Pólux es una estrella gigante de color naranja, que está situada a 36 años luz. Esta es la más brillante de la constelación.

¿Cómo ver la Constelación de Géminis?

Esta constelación puede verse como un rectángulo alargado, cuya esquina noreste, señala a sus dos estrellas más brillantes. Cástor y Pólux. A partir de ellas, las estrellas menos brillantes forman sus cuerpos.

Esta constelación puede verse aún mejor en invierno, en torno a las nueve de la noche, mirando hacia el suroeste, a unos 30º al noreste de Orión.

Gracias a sus dos estrellas principales y más brillantes, resulta muy fácil de reconocer. La luna también puede ayudarnos a orientarnos y encontrar esta constelación. Ya que el 22 de enero este astro se encontrará en la constelación de Géminis. Aunque esto puede ayudar a localizar esta constelación, también es el peor momento para observarla.

Valdepeñas de Jaén, el mejor lugar para ver las estrellas

Según los expertos, Valdepeñas de Jaén es un lugar idílico para observar el cielo nocturno. Ya que su contaminación lumínica es prácticamente nula, mientras que su latitud de 1.500 metros es ideal.

Tanto es así que la empresa irlandesa Kingsland Observatory, liderada por el doctor Eamonn Ansbro, invertirá más de 1 millón de euros en la construcción de cinco observatorios astronómicos en el Monte de las Ánimas de Valdepeñas de Jaén.

¿Te animas a descubrir la belleza del cielo que hay sobre nuestras cabezas? Visítanos y enamórate del universo un poco más.