Qué observar en el cielo el mes de febrero

Qué observar en el cielo el mes de febrero

En este artículo de nuestro blog te contamos qué observar en el cielo el mes de febrero.

¿Sabías que Valdepeñas de Jaén está considerada Reserva Starlight? Esto quiere decir que nuestro municipio es un lugar idílico para contemplar el cielo nocturno. Así que si sientes curiosidad por la astronomía, prepárate para saber qué observar en el cielo el mes de febrero. ¡Un planazo para disfrutar de San Valentín al máximo!

Aquí te contamos 10 trucos para ver el cielo nocturno con el telescopio

Contenido del artículo

Las noches más bonitas del año

Aunque este mes sea uno de los más fríos del año, lo que dificulta salir a conocer qué observar en el cielo el mes de febrero, se trata también de un momento ideal para contemplar las estrellas y muchas otras cosas más.

Hazte con un mapa estelar y un buen abrigo y disfruta del cielo de Valdepeñas de Jáen, seguro que encuentras espacios perfectos, lejos de la contaminación lumínica. El mejor momento para descubrir qué observar en el cielo el mes de febrero es cuando haya luna nueva o cuarto menguante.

Qué observar en el cielo el mes de febrero, por orden de llegada

Te proponemos empezar a observar el cielo antes de que anochezca, así podrás ver qué estrellas aparecen primero.

  • Sirio es la estrella más brillante del firmamento, y la primera en aparecer tras Canopus, que aparece en el sector sur del cielo.
  • Seguidamente, conforme anochece, veremos formarse la constelación de Orión, como un trapecio de estrellas brillantes, que están cruzadas por el cinturón de las Tres Marías.
  • En el Este verás tres estrellas que forman un triángulo, son las estrellas de Géminis, Cástor y Póllux, junto al planeta Saturno.
  • En el sur del cielo nocturno verás un sector brillante de la Vía Láctea. A su derecha se pueden notar dos nubles celestes que brillan, son las galaxias vecinas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.
  • Conforme avanza la noche verás en el sector sur la constelación de la Cruz del Sur.
  • A la media noche se ve mejor Saturno, que aparece por el este, junto a sus lunas.
  • Durante la madrugada nos colocamos frente a la Constelación del Centauro, y por el este a oeste las constelaciones de Escorpión y Sagitario.

El mejor momento para ver el cometa verde

¿Sabías que podríamos ser los últimos seres humanos en ver el cometa verde que pasará a toda velocidad junto a la Tierra desde los confines del Sistema Solar? Este podría verse a finales de enero y principios de febrero.

Para observar el cometa verde o cometa ZTF necesitarás un telescopio, aunque conforme se acerque a nuestro planeta será posible verlo con prismáticos o incluso a simple vista. Lo único que tienes que hacer es elegir una noche despejada en Valdepeñas de Jaén, cuando la luna aún esté por debajo del horizonte.

Si no sabes dónde encontrarlo, debes mirar las estrellas adecuadas. Actualmente está por la constelación de Boötes, cerca de Hércules. Y se dirige a la Estrella Polar, donde se verá el 30 de enero.

Conclusión

Estas son sólo algunos de los objetos que observar en el cielo el mes de febrero. Si estás atento, seguro que descubres muchas otras constelaciones fascinantes.

Contemplar el cielo y entenderlo es una actividad relajante y emocionante, de la que nos encanta disfrutar en las Star Party de Valdepeñas de Jaén. ¿Aún no las conoces?

Contacta con nosotros y estaremos encantados de informarte sobre las próximas ‘fiestas de las estrellas’. ¡Te esperamos en Valdepeñas de Jaén, un lugar perfecto para soñar y disfrutar del entorno natural!